Reacciones

Líderes europeos, convencidos de que Navalni ha sido asesinado

Joe Biden dijo en 2021 que la muerte en prisión de Navalni "tendría graves consecuencias" para Rusia

Brussels (Belgium), 14/02/2024.- NATO Secretary General Jens Stoltenberg holds a pre-ministerial press conference at the Alliance headquarters in Brussels, Belgium, 14 February 2024. NATO defense ministers will meet on 15 February at NATO headquarters in Brussels. A separate meeting of the Ukraine Defense Contact Group (UDCG) will be held at NATO headquarters on 14 February. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
El jefe de la OTAN Jens Stoltenberg OLIVIER MATTHYSAgencia EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó este viernes a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X. El presidente del Consejo Europeo aseguró que Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia y que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren. Pero a lucha por la libertad nunca termina", continuó Michel.

La primera reacción oficial en Estados Unidos a la muerte en prisión del opositor ruso Navalny ha sido esta: "De confirmarse, es una terrible tragedia", ha asegurado un portavoz oficial de la presidencia de EEUU. Hay que recordar que Biden le dijo a Vladimir Putin en 2021 que si el opositor muriera en la cárcel tendría "graves consecuencias".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Rusia tiene "preguntas muy serias que responder" por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni de la que hoy informaron los servicios penitenciarios rusos y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido. "Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder", afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Admitió que no tiene información sobre las causas del fallecimiento de Navalni, por lo que insistió en la importancia de aclarar todos los hechos. "Aunque Rusia tiene algunas preguntas muy serias que responder, lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años", comentó. Subrayó que Navalni era un preso y que esa condición "hace extremadamente importante que Rusia ahora responda todas las preguntas que se harán sobre la causa de la muerte".

Preguntado por si la muerte de Navalni podría estar conectada con las próximas elecciones presidenciales en Rusia, Stoltenberg no quiso especular. "Solo seguiré pidiendo a Rusia que asegure que todos los hechos se establecen, que responden todas las preguntas que ahora se formularán y a partir de eso, seremos capaces de decir más", manifestó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que "obviamente ha sido asesinado" en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder. "Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado", dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró "muy consternado" por la muerte del opositor, que ilustra la "brutalidad sin precedentes" del régimen de Putin. "Muy consternado por la noticia de la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalni. Ilustra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso", dijo Rutte en un mensaje en su cuenta oficial en X. Según el político neerlandés, cuyo nombre suena con fuerza como principal candidato a ser el próximo secretario general de la OTAN, "Navalni luchó por los valores democráticos y contra la corrupción".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la muerte del opositor es "un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen". Von der Leyen afirmó que el líder ruso "no teme a nada tanto como a la disidencia de su propio pueblo", y se mostró "profundamente consternada y entristecida" por el fallecimiento de Navalni, que murió este viernes de manera repentina en la cárcel en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios del país. "Unámonos en nuestra lucha para salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia", subrayó la presidenta de la Comisión Europea.