MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
04:00
Actualizado

Lilian Tintori llega a Madrid tras dejar la embajada de España en Caracas

La esposa de Leopoldo López ha llegado a Madrid para reunirse con sus dos hijos mayores, a los que llevaba meses sin ver, y emprender una “gira internacional humanitaria”

  • Lilian Tintori/Foto: Jesús G. Feria
    Lilian Tintori/Foto: Jesús G. Feria
Madrid/Caracas.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de junio de 2019. 00:21h

Comentada
Goyo G. MaestroVíctor Amaya Madrid/Caracas. 4/6/2019

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, tiene previsto emprender una gira por varios países que forman parte del Grupo de Contacto, una iniciativa de la Unión Europea que busca avanzar en la solución a la crisis política de Venezuela.

Tintori llegó esta semana a Madrid procedente de Venezuela, donde residía como «huésped» en la embajada de España en Caracas junto a su esposo. Ambos se refugiaron en la legación diplomática después de que Leopoldo López fuera liberado por chavistas críticos con el régimen de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril, el día en que se produjo un alzamiento militar promovido por la oposición y un pequeño sector de las Fuerzas Armadas que no logró derrocar al presidente Nicolás Maduro. López cumplía una condena de 14 años tras las revueltas sociales de 2014 y desde 2017 cumplía pena en su domicilio de Caracas.

El Gobierno de España informó ayer que Tintori llegó a Madrid con su hija Federica, de un año, «en el ejercicio de su libertad de movimiento», y añadió que ambas se encuentran «en perfecto estado». La opositora venezolana se reunió con sus otros dos hijos en Madrid, donde se encuentran desde hace meses. Tintori no tiene intención de pedir asilo en España.

Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo López, aseguró que Tintori «está tranquila, con sus hijos». La activista venezolana salió del país con su pasaporte italiano, lo que la permitirá moverse por Europa el tiempo que necesita sin tener que preocuparse por su estatus legal.

Cabe recordar que las autoridades chavistas le retiraron el pasaporte venezolano en 2017, cuando se disponía a viajar a Europa para reunirse con Macron y Merkel. Una fuente cercana indicó a LA RAZÓN que las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero podrían haber facilitado la salida de Tintori, cuyo viaje se mantuvo en secreto incluso para familiares muy allegados y el personal de la embajada en Caracas.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el Gobierno español no medió ni organizó el viaje de la esposa de Leopoldo López a España y que se ha mantenido al margen de este nuevo movimiento. Su esposo Leopoldo no puede salir de la legación española en Caracas ya que sería detenido por las autoridades del país. Sobre él pesa una orden arresto.

Tintori tiene previsto iniciar una gira «humanitaria» que la llevará a varios países europeos, justo en un momento en el que las conversaciones en Noruega entre el Gobierno de Maduro y el equipo del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó han rebajado la tensión política dentro del país. El objetivo de esa gira europea es aumentar la presión en aquellos países en vista de la importancia que están teniendo los escenarios de la negociación en Oslo.

El embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, aseguró ayer que Tintori «salió de Venezuela corriendo todos los riesgos para reunirse en Madrid con sus hijos de seis y nueve años». Su marido sigue en Caracas, como huésped de la embajada española, y está descartado que vaya a abandonar Venezuela. Su compromiso, dijeron personas allegadas al opositor, es seguir en el país para lograr la caída del Gobierno de Maduro. Ecarri agradeció al Gobierno español «el haber acogido a la familia López Tintori y preservar la vida de Leopoldo López frente a la persecución de los usurpadores».

Tintori tiene a parte de su familia en Madrid. El padre de su esposo, Leopoldo López Gil, vive en esta ciudad junto a su mujer, Antonieta Mendoza, desde 2015, año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad española. López Gil fue elegido diputado al Parlamento Europeo por el Partido Popular en las elecciones del 26 de mayo. La hermana de Leopoldo López, Cristina López, y el marido de ésta, Hernán Cifuentes, consiguieron también la nacionalidad española en mayo de 2016.

Guaidó dijo ayer recibir la noticia del viaje de Tintori «con alegría», y añadió que «Lilian está en una gira por el tema humanitario». Se suma así a la larga lista de opositores a Maduro que han abandonado Venezuela al verse sometidos a la persecución de las autoridades. Durante años, la esposa de Leopoldo López recorrió varios países, con reuniones con líderes mundiales, entre ellos Donald Trump y el Papa Francisco, para pedir la liberación de su esposo, que durante tres años estuvo encerrado en la prisión militar de Ramo Verde hasta que en 2017 fue recluido en su domicilio.

Está descartado que Tintori regrese próximamente a Venezuela. Su marido seguirá en la embajada y no hay planes para que salga del país. Leopoldo López es el líder de Voluntad Popular, el mismo partido que Guaidó. De hecho, el actual presidente interino es visto como un hombre de la máxima confianza de López, quien es su mentor.

Hasta hace unas semanas, Leopoldo López era el preso político más conocido del chavismo. Actualmente, existen unos 797 encarcelados por motivos políticos, según la ONG venezolana Foro Penal.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs