Guerra

Una llamarada y gritos de pánico: así se estrella el avión ruso derribado por Ucrania

Una transeúnte grabó con su móvil el momento del impacto

La cámara de un teléfono móvil ha captado el momento en el que un avión ruso impacta contra el suelo en la localidad de Belgorod tras ser derribado por un misil del ejército ucraniano. En las imágenes se puede ver y escuchar cómo la aeronave impacta en el terreno no muy lejos de unas viviendas y se desata una enorme llamarada.

El vídeo está grabado que, presa del pánico, comienza a gritar al ver lo ocurrido. En un primer momento aparta la imagen pero luego vuelve a fijarla sobre el lugar del impacto. En el vídeo, de apenas medio minuto de duración, se aprecia cómo una mujer se aleja a la carrera del lugar, pero no se puede ver si el avión, modelo Il-76, llega a impactar sobre las viviendas o lo hace en las inmediaciones.

Sobre la causa del impacto hay dos versiones contradictorias. El Ministerio de Defensa ruso ha acusado al ejército ucraniano de derribar el avión con 74 ocupantes a bordo con un misil antiaéreo disparado desde la región nororiental de Járkov, limítrofe con Rusia.

En el aparato, según Moscú, viajaban 65 prisioneros ucranianos que iban a ser intercambiados por militares rusos en las próximas horas, y otras nueve personas de nacionalidad rusa -tres acompañantes y seis tripulantes-, informa la agencia de noticias Interfax. No ha habido ningún superviviente.

Sin embargo, el Estado Mayor ucraniano ha dicho a la agencia estatal de noticias Ukrinform que uno de sus misiles ha derribado un avión militar ruso que, según sostiene ese alto mando, transportaba misiles antiaéreos S-300 utilizados en los recientes y devastadores ataques contra Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania. El medio de comunicación ucraniano Ukrainskaya Pravda retiró poco después su información de que Ucrania derribó el avión ruso Ilyushin citando fuentes del Estado Mayor. La confusión en el gobierno ucraniano ahora es máxima.