Diplomacia

Malestar en EEUU por las palabras de Lula sobre Ucrania: "No es neutral"

El gobierno brasileño ha sugerido que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz en Ucrania

Lula da Silva, presidente de Brasil por tercera vez
Lula da SilvaEraldo PeresAgencia AP

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha rechazado los comentarios que el ministro de Exteriores brasileño, Mauro Vieira, hizo en respuesta a la polémica sobre la posición de su país en cuanto a la guerra de Ucrania. "Nos sorprendió el tono de la conferencia de prensa del ministro de Exteriores ayer (el martes 18 de abril), porque no usó un tono de neutralidad, sugiriendo que Estados Unidos y Europa no están interesados en la paz o que compartimos algo de responsabilidad por la guerra", ha asegurado durante una rueda de prensa.

"Creemos, y es totalmente cierto, que esto no es así. Por supuesto que queremos que acabe esta guerra, claro que sí. Y apoyamos al presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski en su llamada para un fin justo de la guerra elegida por Rusia", ha añadido.

Las declaraciones de Vidal se dieron a su vez en respuesta a otras afirmaciones de Estados Unidos, cuando el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, acusó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de estar "repitiendo como un loro la propaganda" rusa y china. Las palabras de Lula en Pekín escocieron en Washington cuando dijo: “Estados Unidos necesita dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz; la Unión Europea necesita comenzar a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es del interés de todos y que la guerra solo interesa, por ahora, a ellos dos".

A pesar de la tensión generada en los últimos días por las declaraciones del presidente, la Casa Blanca ha querido remarcar que "confiamos en la firmeza de la relación entre Estados Unidos y Brasil, incluso si estamos en desacuerdo con algunas de las cosas que el presidente Lula diga".

Más tarde, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha revelado que ha mantenido una conversación telefónica con el exministro de Exteriores y actual asesor especial de Lula, Celso Amorim, que en una entrevista en la cadena Globo News había asegurado que el presidente "no pretendía ofender a nadie".

"Decir que 'repite como un loro' la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia (con Rusia), pero en varios momentos Brasil condenó durante el actual gobierno la invasión a Ucrania", dijo Amorim durante la entrevista.

También este martes, el propio mandatario ha rebajado el tono con unas declaraciones más conciliadoras. Durante un encuentro con el presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, Lula ha aprovechado para expresar frente a medios de comunicación que "si bien mi Gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, apoyamos una negociación política negociada del conflicto".

"Hablé de nuestra preocupación por los efectos de la guerra, que van más allá del continente europeo. Reiteré mi preocupación por las consecuencias globales de este conflicto en términos de seguridad alimentaria y energética, especialmente en las regiones más pobres del país", se ha defendido Lula, en declaraciones recogidas por 'O Globo'.