Alto riesgo
Llegada de la Flotilla a Gaza, en directo: Italia y España retiran su fragata en la "zona de exclusión" de Israel
Los activistas denuncian fallos en los sistemas de comunicación tras maniobras peligrosas de la Armada israelí
La Flotilla Global Sumud (GSF) se encuentra en el momento más tenso de su travesía hacia la Franja de Gaza. Más de 45 embarcaciones con ayuda humanitaria -medicinas, alimentos y material escolar- y alrededor de 500 activistas internacionales han entrado ya en la denominada zona de alto riesgo, situada a unas 150 millas de la costa palestina.
Desde la madrugada de hoy, los organizadores han denunciado hostigamientos del Ejército israelí, con buques militares realizando maniobras peligrosas contra sus barcos principales y dañando parte de sus sistemas de comunicación. Además, aseguran haber detectado un incremento en la actividad de drones y la aproximación de navíos no identificados con las luces apagadas, lo que ha elevado al máximo la alerta a bordo.
Israel, por su parte, ha anunciado que interceptará la Flotilla en las próximas horas y que trasladará a los activistas al puerto de Asdod para interrogarlos y deportarlos, como ocurrió en anteriores misiones. Sin embargo, medios israelíes advierten de que, dada la magnitud de esta expedición —la más numerosa organizada hasta la fecha—, algunos barcos podrían ser directamente hundidos en el mar.
En paralelo, varios gobiernos europeos, incluido el español, han enviado buques de apoyo que se mantienen a distancia, sin entrar en la zona de exclusión militar israelí, limitándose a ofrecer eventuales tareas de rescate.
Última hora de la llegada de la Flotilla a Gaza
"Estuvieron a dos metros de nosotros" Thiago Avila en la rueda de prensa
El activista abordo de el velero 'Alma' asegura que a pesar de los impedimentos en la travesía "Vamos a continuar".
Avila cuenta como las fragatas israelíes rodearon el velero y que tras el avistamiento de los buques tardaron en llegar a ellos seis minutos .
Durante ese tiempo, el activista asegura que perdieron la comunicación y varios elementos electrónicos de navegación fueron dañados. "Estuvimos incomunicados durante quince minutos, sin poder mandar señales de emergencia internacionales".
Para evitar las fragatas israelíes, el velero cambió su dirección hacia el buque amigo más cercano.
Australia se pronuncia sobre los supuestos ataques de drones sobre la flotilla
Australia afirma que se encuentra "muy preocupada" acerca de los supuestos ataques de drones sobre la Flotilla cada vez más cerca de Gaza.
"Me encuentro profundamente preocupado por los presuntos ataques con drones contra la Flotilla Global Sumud y los riesgos para la seguridad de los australianos y otros pasajeros a bordo», declaró Matt Thistlethwaite, viceministro de Asuntos Exteriores.
"Australia insta a todas las partes a respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y a abstenerse de cualquier acto ilegal o violento contra la flotilla", añadió.
Polémica en twitter por restricciones en algunos tweets
Twitter ha explotado después de que se restringiera el acceso a un tweet publicado por Francesca Albanese, Relatora Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados. La ponente que hablará hoy en la rueda de prensa se ha visto opacada en varios países, incluido España.
Meloni pide detener la Flotilla para no poner en riesgo la paz
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha advertido que la Flotilla podría poner en riesgo los esfuerzos de paz en Oriente Medio.
Meloni insta en que detengan su intento de llegar a Gaza y acepte vías alternativas para entregar la ayuda, al considerar que cualquier otra opción puede "alimentar el conflicto" y terminar perjudicando a los propios gazatíes.
Convocada rueda de prensa de la flotilla a las 11:30 (CEST)
La Flotilla Global Sumud celebrará hoy una rueda de prensa a las 11:30 p. m hora española, cuando se encuentre a menos de 120 millas náuticas de la costa de Gaza, tras los ataques nocturnos perpetrados, según su tripulación, por buques de guerra israelíes.
En la rueda de prensa participarán la relatora especial de la ONU Francesca Albanese, abogados internacionales y participantes en la flotilla, que informarán sobre las acciones de Israel y la situación jurídica del bloqueo.
En una publicación en X, Albanese criticó la inacción de los gobiernos europeos mientras los activistas intentan romper el asedio:
"A 120 millas náuticas de Gaza tras una noche de acoso. Si son interceptados, los delegados no opondrán resistencia y serán secuestrados. Miren a Europa: incapaz de enfrentarse al matón del Mediterráneo con sus armadas, mientras que civiles de 44 países lo arriesgan todo. La política podrida mata".
La Moncloa pone límites al Furor: no entrará en la zona de exclusión definida por Israel
Según la Vanguardia, fuentes oficiales han confirmado que el buque español Furor , enviado para escoltar a la Flotilla, no va entrar a la franja marítima restringida establecida por el ejército israelí.
Según estas fuentes, la decisión responde al riesgo que supondría tanto para la tripulación del buque como para las embarcaciones humanitarias. De esta manera, el Gobierno deja claro que su compromiso con la misión no incluirá la zona considerada de mayor riesgo.
Sira Rego preocupada por la Flotilla: "Tengo mucha preocupación. Ojala no suceda nada"
La Ministra de Juventud Sira Rego acaba de expresar en una entrevista en RNE su inquietud por la situación de la Flotilla de la Libertad: "Siento mucha preocupación, espero que no ocurra nada", señaló.
Rego recordó que el barco enviado por España para dar apoyo a la misión no superará las millas naúticas y subrayó la importancia de la iniciativa. A su juicio, la Flotilla "pone foco a la situación que está viviendo el pueblo palestino y al genocidio que se está cometiendo".
La ministra destacó la carga solidaria de la expedición y transmitió su "empatía y solidaridad" hacia quienes participan en ella
El buque italiano 'Alpino': "Hasta las 150 millas recogeremos al personal que quiera venir a bordo"
Es el mensaje que ha lanzado uno de los buques que envió Italia como refuerzo a la Flotilla. Esto supone el fin de su misión dando a entender, como el buque español de refuerzo, que no se adentrará en la franja límite impuesta por Israel.
"El 'Alpino' no superará ese límite", dijo el periodista italiano Lorenzo D'Agostino, de II Manifiesto.
Estudiantes en Nápoles en solidaridad con la flotilla de Gaza: "El equipo de tierra se ha apresurado a apoyar al equipo de mar".
Estudiantes en Nápoles han ocupado dos edificios universitarios de la Universidad L'Orientale y la Universidad Federico II en apoyo a la Flotilla Global Sumud, según informa La Repubblica.
Auto denominándose "equipo de tierra", activistas del Colectivo Universitario Autónomo y de Ecología Política de Nápoles están llevando a cabo su protesta después de que Italia ordenara a su armada que dejara de seguir a los barcos de la flotilla y emitiera una advertencia para que los activistas se detuvieran.
En un comunicado, afirmaron que: "El equipo de tierra se ha apresurado a apoyar al equipo de mar".
También pidieron a su universidad que rompiera sus vínculos con las instituciones israelíes. "Colaborar con instituciones cómplices del genocidio traiciona nuestra misión de conocimiento libre e investigación independiente", afirmaron.
Irene Montero acusa al Gobierno de no proteger a la Flotilla
Irene Montero vía X acusa al gobierno "Dejad de hacerle el trabajo sucio a los genocidas", argumenta que el verdadero trabajo del Ejecutivo es proteger a esta misión civil y humanitaria.
Rima Hassan afirma que la flotilla llegará mañana a Gaza: "Cada kilómetro es una victoria simbólica adicional"
Rima Hassan, diputada franco-palestina del Parlamento Europeo e integrante de la flotilla , ha publicado que esperan llegar mañana a Gaza a pesar de los intensos preparativos de Israel para interceptarlos.
"Cada kilómetro es una victoria simbólica adicional", publicó Hassan en X.
La Flotilla a vista de satélite
En estos momentos se encuentran a la altura del Cairo, según las coordenadas les quedan alrededor de 200 kilómetros.
Israel se prepara para la llegada de la flotilla
De acuerdo con el medio Al Jazeera se espera un despliegue israelí de unos 500 agentes de policía en el puerto de Ashdod en previsión de la llegada de los activistas que participaron en la flotilla.
Se ha ordenado a los hospitales de Ashdod y sus alrededores que estén en alerta y refuercen sus equipos por si se producen heridos.
La cadena también ha informado de que miembros de la unidad de fuerzas especiales de élite de la Armada israelí Shayetet 13 tomarán el control de los barcos de la flotilla junto con el resto de la Armada.
El informe añade que se espera que los activistas sean trasladados a los barcos de la Armada israelí, desde donde serán llevados a tierra. Cuando los activistas lleguen a Israel, se espera que sean enviados a la prisión de Ketziot y aquellos que obedezcan serán deportados a sus países de origen.
La flotilla a 270 kilómetros de Gaza, según Ada Colau
Alrededor de las nueve de la mañana Ada Colau, activista y exalcaldesa de Barcelona que actualmente forma parte de la Flotilla de la Libertad ha intervenido en una entrevista en la radio de Cataluña. Durante su intervección, Colau ha informado que la embarcación en la que viajan se encuentra a aproximadamente a 270 kilómetros de Gaza.
La Flotilla retoma su rumbo a Gaza
Tras horas de incertidumbre la flotilla ha retomado su rumbo a Gaza tras un enfrentamiento directo con un supuesto buque de guerra israelí.
El Gobierno advierte a la flotilla de Gaza
El Gobierno de España ha recomendado a los integrantes de la flotilla que se dirige a Gaza que no entren en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí porque el buque de salvamento marítimo no puede acceder a ella, ya que pondría en riesgo a su tripulación y a los integrantes de la propia flotilla.
Lea la información completa, aquí
España e Italia se mantienen al margen
Los buques de apoyo enviados por Madrid y Roma permanecen fuera de la zona de exclusión israelí. La Flotilla continúa sola su avance hacia Gaza, transmitiendo en directo para garantizar testigos internacionales de cualquier ataque.
Máxima tensión en el Mediterráneo
La misión humanitaria con 45 barcos cargados de ayuda para Gaza ya se encuentra bajo vigilancia de drones y embarcaciones no identificadas. Israel asegura que interceptará la Flotilla e incluso contempla hundir algunos de sus navíos.
Israel rodea a la Flotilla rumbo a Gaza
La Flotilla Global Sumud denuncia maniobras de hostigamiento por parte de buques de guerra israelíes en la zona de alto riesgo. Sus sistemas de comunicación habrían sido dañados mientras más de 500 activistas mantienen el rumbo hacia la Franja.