Fuerza aérea
Lockheed Martin abre en Rumania la primera academia de F-16 europea
Tanto los pilotos rumanos como los ucranianos necesitan de entrenamiento para hacer la transición desde los aparatos Mig de fabricación soviética
Los Gobiernos de Rumanía y los Países Bajos y la compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin han inaugurado en una base militar rumana el centro donde pilotos de Ucrania se entrenarán con cazas F-16, que se usarán en la defensa contra la invasión rusa de ese país. Este centro ha sido concebido para entrenar a pilotos rumanos y de otros países miembros de la OTAN o con vínculos con la Alianza Atlántica. Así, se espera que el año que viene se incorporen al programa al menos seis militares ucranianos.
El Gobierno ucraniano lleva tiempo insistiendo en la necesidad de contar con los F-16 para contrarrestar la superioridad aérea de las fuerzas invasoras rusas. El Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 (EFTC, siglas en inglés), ubicado en la base de Borcea, es el primero de la empresa estadounidense, fabricante del avión, en Europa.
Países Bajos cederá a este programa de entrenamiento hasta 18 aviones F-16, de los que los primeros cinco llegaron ya el pasado martes a Borcea, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania, mientras que Lockheed Martin facilita instructores y servicio de mantenimiento para los aparatos.
La ministra de defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, se refirió, durante la ceremonia de inauguración, a la importancia de intensificar los esfuerzos multinacionales para "fortalecer los cielos europeos y perseguir el objetivo común de disuadir a Rusia".
El ministro de defensa rumano, Angel Tilvar, señaló por su parte que la apertura de este nuevo centro marca "una fecha significativa para la región del mar Negro y la OTAN".
Tanto los pilotos rumanos como los ucranianos necesitan de este entrenamiento para hacer la transición desde los aparatos Mig de fabricación soviética, que eran el núcleo de su fuerza aérea. Países Bajos, Dinamarca Y Noruega se han comprometido ya a enviar cazas F-16 a Ucrania, y otros países, como Bélgica, han anunciado un apoyo similar, pero no antes de 2025.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró en su discurso a la nación de anoche la apertura en Rumanía del centro de instrucción de aviones F-16 para pilotos ucranianos. "Hay noticias importantes en Rumanía: un centro de entrenamiento para pilotos de F-16 ha empezado a operar, nuestros chicos recibirán entrenamiento allí", dijo Zelenski en su alocución.
El jefe del Estado ucraniano dio las gracias a su homólogo rumano, Klaus Iohannis, y al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, por su papel en "la implementación de todos nuestros acuerdos". Según el acuerdo que ha hecho posible la apertura del centro, Rumanía pone una base militar para el entrenamiento mientras que Países Bajos aporta los aviones y la empresa estadounidense de armamento Lockheed Martin contribuye con instructores y el mantenimiento de los aparatos. Se espera que Ucrania empiece a recibir F-16 de algunos de sus aliados occidentales en 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar