Política

Terrorismo yihadista

Londres acogerá una cumbre sobre la amenaza de Boko Haram en Nigeria

Una cumbre ministerial organizada por el Gobierno británico para el 12 de junio en Londres abordará la amenaza que supone el grupo islámico radical Boko Haram para Nigeria, anunció hoy el departamento de Exteriores del Reino Unido.

En un comunicado, el Foreign Office indicó que a la reunión asistirán los ministros de Exteriores de Nigeria y sus vecinos Chad, Benin, Camerún y Níger, además de los representantes del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea (UE).

"Desde el horrible secuestro de más de 200 escolares en Chibok por parte de Boko Haram, la comunidad internacional ha trabajado estrechamente para apoyar a Nigeria en su lucha contra el terrorismo", señaló el ministro británico, William Hague.

La cumbre de Londres profundizará en los acuerdos alcanzados anteriormente sobre cooperación en materia de controles fronterizos, colaboración de los servicios secretos y ayuda a las víctimas, y buscará estudiar "más opciones para combatir el terrorismo en Nigeria", apuntó Hague.

"Esto demuestra la determinación en la región, con el apoyo de la comunidad internacional, de derrotar a Boko Haram", manifestó el jefe de la diplomacia británica, quien aseguró que continúan los esfuerzos para rescatar a las menores secuestradas.

La reunión sobre seguridad en el norte de Nigeria tendrá lugar en paralelo a la cumbre global para acabar con la violencia sexual en los conflictos, que se celebrará del 11 al 13 de junio en Londres bajo presidencia británica y con la asistencia de la actriz estadounidense y enviada de la ONU para los refugiados Angelina Jolie.

Boko Haram, que en lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Según el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.