Armamento

Londres prueba con éxito su arma láser low cost: solo 12 euros por derribar un avión o un misil

DragonFire es capaz de alcanzar a larga distancia un objetivo del tamaño de una moneda. Cada disparo de su competidor estadounidense cuesta casi 2 millones de euros

Londres prueba con éxito su arma láser low cost: solo 12 euros por derribar un avión o un misil
Londres prueba con éxito su arma láser low cost: solo 12 euros por derribar un avión o un misilMinisterio de Defensa del Reino Unido

Gran Bretaña mostró esta semana una nueva arma láser que, según su ejército, podría ofrecer una defensa letal contra misiles o aviones a alrededor de 12 euros por disparo, ahorrando potencialmente decenas de millones de euros sobre el costo de los interceptores de misiles que hacen el trabajo ahora.

Un vídeo recientemente publicado de una prueba de lo que el Ministerio de Defensa del Reino Unido llama DragonFire, un sistema de arma de energía dirigida por láser (LDEW), capturó lo que el ministerio dice fue el uso exitoso del láser contra un objetivo aéreo durante una manifestación en enero en Escocia.

"Es un potencial cambio de juego para la defensa aérea", dice el video mientras un brillante rayo láser atraviesa el cielo nocturno sobre un campo de tiro en el remoto archipiélago de las Hébridas, creando una bola de luz cuando alcanza su objetivo.

El Ministerio de Defensa dice que DragonFire puede alcanzar con precisión un objetivo tan pequeño como una moneda "a largas distancias", pero no ofreció detalles. El alcance exacto del arma está clasificado, afirmó.

El rayo láser puede cortar el metal "provocando fallas estructurales o resultados más impactantes si se apunta a la ojiva", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Y se afirma que también elimina sus objetivos por una pequeña fracción de lo que cuestan los actuales misiles de defensa aérea, según la CNN.

El Ministerio de Defensa calcula el precio de disparar una ráfaga láser de 10 segundos en unos 12 euros. En cambio, el Standard Missile-2 utilizado por la Armada de los Estados Unidos para la defensa aérea cuesta más de 2 millones de dólares (1,84 millones de euros) por disparo.