Ginebra
Londres responsabiliza a Al Asad del «grave retroceso» en Ginebra
El Gobierno británico calificó hoy de "grave retroceso"el resultado de las negociaciones sobre Siria en Ginebra, donde no se logró cerrar otra cita para las conversaciones de paz, y responsabilizó al régimen de Bachar al Asad.
En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, dijo que supone "un grave retroceso en la búsqueda de la paz en Siria y la responsabilidad recae en el régimen de Asad", si bien dijo que "no puede ser el fin del camino".
"Ha quedado claro que el régimen (sirio) rechazó debatir un órgano de gobierno transitorio, un asunto que está en el corazón de la negociación y que es un medio esencial para acabar con el conflicto"en Siria, apuntó Hague.
En todo caso, el ministro de Exteriores del Reino Unido indicó que el problema humanitario en Siria obliga a buscar un "progreso hacia una solución política"y que es preciso apoyar el proceso de Ginebra.
"Esto no puede ser el final del camino", apuntó el jefe de la diplomacia británica, para quien es además "más urgente que nunca lograr una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que trate del sufrimiento humanitario en Siria".
Las dos delegaciones sirias que representan al Gobierno y la oposición terminaron hoy su segunda ronda de negociaciones en Ginebra sin un acuerdo sobre la continuación del proceso de paz.
"Creo que es mejor que cada parte reflexione y asuma la responsabilidad si quieren que sigamos", manifestó en rueda de prensa el mediador internacional, Lajdar Brahimi, quien pidió disculpas por la ausencia de progresos.
El proceso de paz está estancado por las diferencias de criterio entre las partes para abordar el Comunicado de Ginebra, el documento base de las negociaciones que acordaron Rusia y EEUU en junio de 2012 y que menciona el cese de las hostilidades y la necesidad de una transición política en Siria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar