El Cairo

Los cascos azules se enfrentan a rebeldes sirios en los Altos del Golán

Cascos azules de la ONU se enfrentaron hoy a rebeldes sirios del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, en los Altos del Golán, donde permanecen secuestrados al menos 44 miembros de la fuerza de paz de nacionalidad fiyiana.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló a Efe por teléfono que estallaron choques entre los insurgentes y efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF), desplegada en esta zona entre Siria e Israel.

Algunos cascos azules sufrieron una emboscada de los combatientes del Frente al Nusra, afirmó Abderrahman.

Además, esta mañana se escucharon disparos en los alrededores de la sede de la UNDOF en la zona de Ruihina y el régimen sirio bombardeó la periferia de la localidad de Briqa, según el Observatorio.

Fuentes del Frente al Nusra indicaron al grupo de derechos humanos que el secuestro de más de cuarenta cascos azules es una respuesta al hecho de que "algunos soldados de (el presidente Bachar) al Asad se han refugiado en un puesto de la ONU en la zona de Tal Krom".

En un comunicado, el Observatorio agregó que al menos un combatiente de esa organización rebelde murió en combates contra las fuerzas gubernamentales sirias en la localidad cercana de Quneitra.

Ayer, la ONU confirmó que 44 soldados de Fiyi fueron detenidos el jueves por el grupo radical islámico y que a otros 72 miembros de la misma fuerza de paz y de nacionalidad filipina se les está impidiendo desplazarse por la zona.

En un primer momento, el organismo consideró que estos incidentes sucedieron como consecuencia de un "incremento en los combates"en la zona entre hombres armados y fuerzas del Ejército sirio.

En marzo y mayo del año pasado un número indeterminado de cascos azules fueron detenidos por "elementos armados"no identificados, pero fueron puestos en libertad sin daños.

La UNDOF fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel para la retirada de los Altos del Golán, después de que ese último país ocupara parte de ese territorio al finalizar la guerra de 1967.