Política

Argentina

Los casi mil delitos a los que se enfrenta Cristina Kirchner

Tan sólo días después de ser procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita, la Fiscalía pidió que a la ex presidenta se la acuse por 913 hechos de corrupción

Cristina Kirchner / Reuters
Cristina Kirchner / Reuterslarazon

Tan sólo días después de ser procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita, la Fiscalía pidió que a la ex presidenta se la acuse por 913 hechos de corrupción.

Lejos de despejarse, la situación de Cristina Kirchner se agrava aun más. Tan sólo días después de ser procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita, la Fiscalía pidió que a la ex presidenta se la acuse por 913 hechos de corrupción. Se trata de la causa de los cuadernos de las coimas, la mayor investigación contra una mandataria en la historia de la Argentina.

La petición la hicieron los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, que apelaron el fallo del juez Claudio Bonadio en la causa en la que se investiga el circuito del pago de sobornos en la obra pública. Concretamente, el matrimonio K solicitaba un 10% mínimo del porcentaje de los contratos. Si bien al principio se robaba para el partido, supuestamente luego el dinero habría acabado en paraísos fiscales, o incluso enterrado en lugares secretos de la Patagonia.

Además solicitaron la detención de empresarios acusados en el caso. La apelación será analizada por la sala I de la Cámara Federal. Hasta el momento, el procesamiento lo llevaba el juez Claudio Bonadio, considerado bestia negra del kirchnerismo. También pidieron en su presentación que la calificación del delito sea dadivas –coimas-, y no de cohecho.

Solicitan que se la acuse por aquellos hechos que anotó en sus cuadernos Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, así como de otros testimonios que surgen de las declaraciones de los 20 arrepentidos. Pidieron además que se amplíe la acusación que pesa sobre el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo, Baratta. El juez Bonadio ya procesó la semana pasada a unas 40 personas entre ex funcionarios y empresarios, e incluso ordenó la prisión preventiva contra CFK. Sin embargo la Senadora goza de fueros, un blindaje que solo le puede retirar el congreso, algo poco probable, teniendo en cuenta la fuerza con la que cuenta el peronismo en la cámara. Además al presidente Mauricio Macri le interesa tenerla como contrincante en las elecciones del año que viene, consciente de que su figura divide a la izquierda.

La ex mandataria se enfrenta otras cinco causas. Por ejemplo el juez Claudio Bonadio asegura que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, se vendieron contratos de dólar futuro por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención. Además se la acusa de obstruir las investigaciones del atentado contra la mutua judía, la AMIA. O de blanquear dinero a través de dos empresas, los SAUCES, la inmobiliaria de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner --y antes por Néstor Kirchner y HOTESUR, una cadena de hoteles a nombre de los K.