MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
20:44
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los críticos con Renzi lanzan un nuevo partido para recuperar el centroizquierda

El grupo estará conformado por unos 50 parlamentarios

  • Matteo Renzi dimitió el pasado mes de diciembre como primer ministro
    Matteo Renzi dimitió el pasado mes de diciembre como primer ministro / Ap

Tiempo de lectura 2 min.

26 de febrero de 2017. 20:50h

Comentada
S.I..  26/2/2017

Los miembros de la minoría crítica con Matteo Renzi en el gubernamental Partido Demócrata (PD) que han decidido formar un nuevo movimiento político, lo han hecho para recuperar al "electorado de centroizquierda" que se haya podido desvincular del PD en los últimos tiempos.

"La idea es tratar de recuperar una parte del electorado italiano de centroizquierda que se siente desencantado", afirmó hoy el diputado italiano Roberto Speranza, en declaraciones a la televisión privada Sky.

Speranza (dimisionario portavoz del PD en la Cámara de los Diputados) es uno de los miembros de la nueva agrupación "'Artículo 1 - Movimiento Demócratas y Progresistas" que fue presentada este sábado en Roma pero que nacerá de forma oficial en los próximos días.

Esta formación es fruto de la unión entre parte del ala contraria a Renzi en el PD y parte del partido Sinistra Italiana (SI, a la izquierda del PD).

El grupo estará conformado por unos 50 parlamentarios, entre ellos figuras que en los últimos tiempos se han mostrado más a la izquierda de Renzi como Enrico Rossi, Pier Luigi Bersani o Massimo D'Alema.

También se han sumado a esta nueva agrupación exmiembros de Sinistra Italiana como Arturo Scotto.

No se incorpora, sin embargo, el presidente de Apulia (sur), Michele Emiliano, que, crítico con Renzi, permanecerá en el PD y presentará su candidatura a las primarias que se celebrarán el 30 de abril y que elegirán al nuevo secretario general de la formación gubernamental, tras la reciente renuncia del político florentino.

Renzi, que dimitió como primer ministro en diciembre por el fracaso cosechado en el referéndum sobre la reforma constitucional, ha soltado recientemente las riendas del partido para favorecer la celebración de un congreso, aunque ha declarado su intención de optar a la reelección en las primarias.

De presentar su candidatura, el ex primer ministro italiano se enfrentaría a Emiliano y también al actual ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, que ha dicho esta semana que la suya será una candidatura contra la prepotencia.

El PD, que engloba diferentes corrientes de izquierda y que gobierna en el país, ha vivido en los últimos tiempos una notoria división entre una mayoría partidaria de Renzi y una minoría muy crítica con la deriva que ha tomado el partido durante el mandato de Renzi.

La fundación de la citada nueva formación ha sido condenada por afines a Renzi como el diputado Matteo Orfini que ha opinado que "este tren no acabará muy bien" y ha llamado a los disidentes a "volver a su casa, el PD".

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs