Reino Unido

Los delirios de May sobre el divorcio

La «premier» trata de consensuar con su Gabinete la salida pero sigue sin acatar las líneas rojas de la UE

La Razón
La RazónLa Razón

La «premier» trata de consensuar con su Gabinete la salida pero sigue sin acatar las líneas rojas de la UE.

Mientras sus aún socios comunitarios se reunían en Bruselas, al otro lado del Canal, la «premier» Theresa May intentaba acordar con su Gabinete una estrategia negociadora frente al Brexit. La líder «tory» mantuvo una reunión, que se alargó ocho horas, con sus ministros hasta bien entrada la noche del jueves. Y aunque aún existen discrepancias entre los euroescépticos y aquellos que quieren seguir teniendo un vínculo cercado con la UE, Downing Street anunció que el próximo viernes, May dará su esperado discurso sobre qué tipo de relación busca su Gobierno con el bloque una vez tenga lugar el divorcio.

Bruselas lleva meses demandando a Londres que aclare su posición, por lo que la primera ministra británica intentará, si logra el apoyo de los suyos en otra reunión el próximo martes, explicar la hoja de ruta de cara a la cumbre comunitaria clave del próximo mes. Según el calendario previsto, en marzo, se deberían acordar el periodo de transición que existirá tras la salida del país del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019. Ambas partes coinciden en que debe existir un plazo para dar tiempo a los empresarios para adaptarse a la nueva situación. Sin embargo, mientras que desde Downing Street quieren que esta etapa dure, como mínimo, 24 meses y se alargue incluso si fuera necesario, al otro lado del canal prefieren que la transición concluya el 31 de diciembre de 2020, cuando se cierra el periodo presupuestario de siete años que entró en vigor en 2014, lo que permitiría entrar en el siguiente presupuesto sin contar ya con la aportación del Reino Unido. Respecto al presupuesto comunitario, donde actualmente Reino Unido es el segundo mayor contribuyente por detrás de Alemania, no hay aún nada cerrado.

Por su parte, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tiene también previsto realizar el próximo lunes un importante discurso sobre el Brexit, en el que se espera que se muestre a favor de mantener al país en una unión aduanera. Esto tendrían grandes implicaciones en Westminster, ya la oposición podría apoyar la enmienda presentada por un grupo de tories rebeldes al proyecto de ley del Gobierno sobre comercio. La débil mayoría de May tan sólo se sustenta en 13 asientos, por lo que haría sólo falta la votación de siete «tories» rebeldes y laboristas para sacarla adelante. Ese proyecto de ley no será debatido en la Cámara de los Comunes hasta que finalice el próximo receso parlamentario de Semana Santa.