Política

Birmania

Los demócratas piden a Obama no actuar en inmigración hasta sellar la financiación

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, ha pedio al presidente del país, Barack Obama, que no anuncie sus medidas sobre inmigración hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015.

El Congreso debe aprobar esta medida antes del 11 de diciembre para evitar una parálisis administrativa como la ocurrida en 2013.

"El presidente ha dicho que va a tomar medidas ejecutivas. La cuestión es cuándo. Eso es su decisión. Pero a mí me gustaría que las finanzas del país estuvieran resueltas antes de que lo haga", dijo Reid a la prensa este jueves a la salida del Senado.

Sus declaraciones se producen tras conocerse las primeras filtraciones sobre el plan de Obama para paliar las deportaciones, del que se beneficiarían entre 4,5 y 5 millones de indocumentados según la cadena Fox y el New York Times, respectivamente.

La Casa Blanca asegura que Obama aún no ha tomado una decisión final y que ésta no se producirá al menos hasta que regrese de la gira de esta semana por China, Birmania y Australia.

Reid explicó que ha trasladado al presidente su preocupación y horas más tarde emitió un comunicado en el que subraya su apoyo a la acción ejecutiva en inmigración y avisa a los republicanos de que deben mantener su compromiso presupuestario independientemente de su disgusto con esas medidas.

"Es imperativo que los líderes responsables del Partido Republicano trabajen con los demócratas y completen la labor para mantener el Gobierno abierto en las siguientes semanas, independientemente de cuándo decida actuar el presidente para paliar la situación de las familias (de indocumentados)", señaló en su nota.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a la prensa, por su parte, que su Partido combatirá a Obama "con uñas y dientes"si toma medidas unilaterales en inmigración.

Preguntado sobre si la amenaza de una nueva parálisis administrativa está sobre la mesa, dijo: "Nuestro objetivo es frenar al presidente en su intento de violar la Constitución, no forzar un cierre de Gobierno".

Con más rotundidad descartó ese escenario el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Ante el inminente anuncio migratorio del presidente, un grupo de republicanos liderado por los senadores Ted Cruz, Mike Lee y Jeff Sessions amenaza con bloquear la aprobación de fondos para financiar el funcionamiento del Gobierno y la "amnistía ilegal"que, según ellos, Obama pretende llevar a cabo.

Boehner dijo que Obama está "jugando con fuego"y que cualquier acción unilateral que adopte eliminará la posibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, además de "poner en peligro"el consenso bipartidista en otros asuntos.

Según el New York Times, Obama planea anunciar la semana próxima un paquete de medidas ejecutivas que protegerán de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados.

El influyente diario es el segundo medio en apuntar a un inminente anuncio de Obama sobre inmigración, ya que la cadena conservadora Fox se pronunció en el mismo sentido un día antes, el miércoles.

Ante el obstruccionismo de la oposición y consciente de que el voto latino es vital para el futuro candidato demócrata de 2016, Obama ha prometido medidas unilaterales para antes de que acabe el año y que cuentan con el rechazo republicano incluso antes de conocerse.

Obama había previsto anunciar estas medidas antes del final del verano, pero dio marcha atrás y decidió retrasarlo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas.

En junio de 2013, el Senado controlado por los demócratas aprobó un proyecto de reforma migratoria, pero la Cámara Baja, de mayoría republicana, prefiere medidas parciales y condicionadas al aumento de los recursos para reforzar la seguridad fronteriza, por lo que la prometida reforma integral de Obama ha quedado estancada en el Congreso.