MENÚ
sábado 24 agosto 2019
13:15
Actualizado

Los escándalos de los populistas europeos

LA RAZÓN repasa las mayores controversias de los partidos populistas y eurófobos de la Unión Europea

  • Matteo Salvini
    Matteo Salvini /

    AP

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2019. 20:23h

Comentada
Pedro G. Poyatos 25/5/2019
ITALIA

Tras hacerse con las riendas de la Liga, Matteo Salvini prometió acabar con el “pantano” de la corrupción que se había llevado por delante al fundador de la formación populista, Umberto Bossi, que fue condenado en 2017 por utilizar fondos del partido para gastos privados.

Sin embargo, sin llevar un año en el Gobierno, el vicepresidente italiano tuvo que ceder y dejar caer el 8 de mayo a uno de sus más estrechos colaboradores económicos, Amando Siri, subsecretario de Transportes e Infraestructuras. Siri, que también es senador, es investigado por la Policía italiana por conceder contratos públicos a una empresa eólica vinculada con la mafia.

FRANCIA

Los escándalos de corrupción acechan a la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, desde hace años. Tanto la presidenta de Reagrupación Nacional (RN) como su padre son acusados de cobrar sueldos de la Eurocámara para sus asistentes, que en verdad trabajaban para el partido. Ante la negativa de Marine Le Pen a devolver el dinero, la Eurocámara embargó parte de su sueldo hasta que abonó los 300.000 euros cobrados indebidamente.

Tanto Marine como su padre han tenido problemas con Hacienda por ocultar su patrimonio. Ambos declararon en 2014 un patrimonio por debajo de su valor real, ocultando un millón de euros.

Además, la extrema derecha gala ha sido acusada de presunta financiación ilegal de varias campañas: las cantonales de 2011; presidenciales y legislativas de 2012; municipales, europeas y senatoriales de 2014; regionales de 2015. Ante las dificultades de obtener créditos de los bancos franceses, Le Pen no ha tenido reparos en aceptar la ayuda de Rusia, a la que apoyó tras su anexión de Crimea en 2014. Ese mismo año, el FN recibió 13,8 millones en préstamos rusos, entre ellos 9,6 millones procedían del First Czech Russian Bank, una entidad con estrechos vínculos con el Kremlin.

Salvini-elecciones europeas
REINO UNIDO

El Parlamento Europeo investiga si el eurodiputado británico Nigel Farage recibió regalos del empresario Arron Banks, promotor de una de las campañas que defendió el Brexit antes del referéndum de 2016. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha llevado el caso de Farage a la comisión de asesoramiento sobre el código de conducta de los miembros, que obliga a los eurodiputados a declarar con todo detalle los viajes y gastos de alojamiento o de otro tipo que reciben de terceros. Las sanciones van de una reprimenda, a la retención del salario de hasta un mes. La semana pasada, el canal británico Channel 4 reveló que el eurófobo Farage recibió supuestamente generosos regalos de Arron Banks, incluido un coche con conductor o visitas promocionales a Estados Unidos en 2016.

Salvini-elecciones europeas
ALEMANIA

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría ser sancionado con una multa de 100.000 euros por recibir presuntas donaciones ilegales. Según varios medios alemanes, una compañía de publicidad suiza apoyó con 50.000 euros a Guido Reil, miembro del comité ejecutivo del partido en la campaña regional de 2017 en Renania del Norte-Westfalia. El partido no consideró entonces este dinero como una donación. Además, su líder, Jörg Meuthen, también recibió carteles gratuitos de esta misma compañía para su campaña electoral de 2016 en Baden-Württemberg, un caso que aún se está estudiando.

HUNGRÍA

La Prensa húngara informa desde hace años de las contradicciones del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orban, que critica con fervor a la UE mientras sus allegados se benefician de los fondos europeos. Istvan Tiborcz, yerno de Orban, es una de las figuras más destacadas entre los beneficiados por los fondos europeos. Tiborcz se casó en 2013 con la hija mayor del líder de Fidesz, Rahel, y era el dueño de Elios Innovativ cuando la empresa ganó varios contratos para el suministro de unas farolas para ciudades húngaras pagadas por la UE. En algunos casos, llegaron a costar un 56% más que de costumbre. Tras detectar “graves irregularidades” y un “conflicto de intereses” en una investigación de dos años sobre los contratos de alumbrado público firmados cuando Elios Innovativ pertenecía a Tiborcz, la oficina antifraude de la UE (OLAF) pidió en enero a Bruselas que recupere 40 millones de euros. La OLAF no publica sus informes ni revela los nombres de las personas que aparecen en ellos, pero, según “The Guardián”, esas irregularidades se refieren a los contratos firmados entre 2011 y 2015, cuando Tiborcz era propietario de la empresa.

En otro caso, unos dos millones de euros en fondos de la UE contribuyeron a pagar un tren turístico desde Felcsut, la aldea donde Orban vivió su infancia, hasta otra aldea a cinco kilómetros y medio de allí. Cientos de personas tendrían que viajar todos los días para que el proyecto fuera viable. La mayoría de los días, losvagones “vintage” del tren van casi vacíos.

Salvini-elecciones europeas
REPÚBLICA CHECA

El primer ministro checo, el multimillonario metido a político Andrej Babis, está acusado del desvío de dos millones de euros de fondos europeos hace diez años. Babis, de 64 años, niega las acusaciones y denuncia una campaña política en su contra. Además, sus oponentes lo acusan de haber usado en el pasado inspecciones de Hacienda para combatir a rivales empresariales. La Policía checa había recomendado en abril pasado imputar al primer ministro por este escándalo, aunque por ahora la Fiscalía no ha actuado. Desde hace un mes, miles de checos salen a la calle cada martes para pedir la dimisión de Babis y de la ministra de Justicia, Marie Benesova, a la que acusan de entorpecer la actuación de la Fiscalía.

Cuando en 2011 Babis lanzó su partido Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) el país estaba sumido en una serie de escándalos de corrupción que favorecieron la aparición de una formación de protesta.

Salvini-elecciones europeas

Últimas noticias