Francia

Los forenses extraen 18 cadáveres de la que podría ser la mayor fosa común de la guerra de Bosnia

Expertos forenses del Instituto para las Personas Desaparecidas de Bosnia han logrado extraer 18 cadáveres de una fosa común de Tomasica, un emplazamiento situado en una zona montañosa en el noroeste del país balcánico y que se estima que podría ser la mayor fosa común de todas las excavadas durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El Instituto para las Personas Desaparecidas de Bosnia ha explicado que la existencia de la fosa de Tomasica era conocida en Bosnia desde que acabó el conflicto bélico pero su situación exacta ha sido ocultada por los serbobosnios que la conocían.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado a 16 serbobosnios a un total de 230 años de prisión por las atrocidades cometidas en la zona de Prijedor, situada en el noroeste de Bosnia y donde se encuentra Tomasica. A pesar de la sentencia, todavía quedan algunas fosas comunes por encontrar en esa zona.

El Instituto para las Personas Desaparecidas de Bosnia ha admitido que conoce la existencia de la fosa de Tomasica desde hace años pero ha explicado que su localización sólo la sabían unos pocos testigos serbobosnios que han permanecido en silencio desde el final de la guerra.

"Hemos desarrollado la investigación durante dos años y, finalmente, hemos encontrado a personas que están dispuestas a hablar", ha afirmado Mujo Begic, el supervisor del equipo forense. Algunos de los testigos que han ayudado a encontrar la fosa son antiguos combatientes serbobosnios que han decidido no seguir manteniendo el secreto.

En Tomasica, los expertos forenses están trabajando en la recuperación de los cadáveres de los bosnios musulmanes (bosniacos) y los croatas que fueron ejecutados por los combatientes serbobosnios en una de las peores campañas de limpieza étnica llevada a cabo en Bosnia durante la guerra.

Este martes, los forenses han recuperado los restos mortales de 18 personas de la fosa común de Tomasica, que está situada en una zona montañosa deshabitada de unos 3.000 metros cuadrados de extensión. Las víctimas son hombres, mujeres y niños y todas presentan disparos de bala. Algunas estaban envueltas en mantas.

Begic ha asegurado que su equipo espera encontrar los restos mortales de 17 niños de la familia Bacic que fueron ejecutados junto

a su madre, su tío y su abuelo. El menor de ellos tenía 18 meses de edad cuando murió.

Los primeros cuerpos encontrados en Tomasica fueron hallados a una profundidad de siete metros en agosto pasado y, hasta la fecha, han sido exhumados unos 240 cadáveres que se cree que corresponden a bosniacos que vivían en la zona de Prijedor.

Los testimonios de los testigos serbobosnios han permitido determinar que unas 1.000 personas fueron arrojadas a la fosa de Tomasica en un primer momento pero también hay voces que señalan que algunos cuerpos fueron exhumados y enterrados en otras zonas para ocultar las ejecuciones.

La portavoz del Instituto para las Personas Desaparecidas, Lejla Cengic, ha asegurado que Tomasica podría ser la mayor fosa común de la guerra de Bosnia. La que hasta ahora era considerada la mayor está situada en Crni Vrh, en este de Bosnia, y albergaba 639 cuerpos.

Iniciada tras la declaración de independencia frente a la antigua Yugoslavia, la guerra de Bosnia acabó con la vida de unas 100.00 personas. Los acuerdos de paz de Dayton dividieron Bosnia i Herzegovina en dos entidades, la República Srspka, de mayoría serbia,

y la Federación de Bosnia, de mayoría musulmana y croata.

Tomasiva es una de las casi 100 fosas comunes encontradas en el noroeste de Bosnia desde la guerra. La región de Prijedor era un bastión de los ultranacionalistas serbobosnios, que durante la guerra intentaron expulsar a los bosniacos y los bosniocroatas para intentar crear un territorio exclusivamente serbio en Bosnia. Sólo en la localidad de Prijedor, desaparecieron 3.500 personas.

Suad Zeric, un bosniaco que vive en un pueblo cercano y que estuvo arrestado en un campo de detención durante la guerra, ha logrado identificar a uno de sus cuatro tíos desaparecidos entre los cadáveres hallados en la fosa de Tomasica. "Espero verdaderamente que mis otros tres tíos sean encontrados", ha afirmado Zeric, que ahora vive con su familia en Francia

Aunque no han interferido en las excavaciones de la fosas comunes realizadas por el Instituto para las Personas Desaparecidas, las autoridades regionales serbobosnias de Prijedor han prohibido que se celebren actos conmemorativos por las víctimas de la guerra.