Papel

Los irlandeses acuden a las urnas por primera vez desde el rescate

Los sondeos prevén un Parlamento atomizado que dificultará formar Gobierno

Dos agentes de la Policía irlandesa trasladan una urna a la isla de Innishre para sus dos únicos votantes
Dos agentes de la Policía irlandesa trasladan una urna a la isla de Innishre para sus dos únicos votanteslarazon

Los sondeos prevén un Parlamento atomizado que dificultará formar Gobierno

Irlanda celebra hoy sus primeras legislativas tras el fin de la intervención financiera en un ambiente en que la sostenibilidad de la recuperación constituye el objeto fundamental del debate. En los últimos cinco años, el otrora «tigre celta» ha conseguido reponerse tras aplicar el rescate de 85.000 millones de euros solicitado en 2010 a la Unión Europea y el FMI. Las ayudas terminaron a finales de 2013 y la República se ha convertido ahora en la economía que más crece en la UE. Sin embargo, la coalición de Fine Gael (FG) y el Partido Laborista, liderada por Enda Kenny, está lejos de obtener suficientes votos para alcanzar juntos la mayoría absoluta.

Según los sondeos, pese a que el FG será el partido más votado, con el 30%, las bases laboristas se muestran menos comprensivas con sus líderes, a los que culpan de no haber sido capaces de suavizar la austeridad con políticas sociales. La formación de la viceprimera ministra, Joan Burton, obtendría entre un 7% y un 9%.

Auge del Sinn Fein

Por su parte, el centrista Fianna Fail (FF) podría recuperar parte de los 57 parlamentarios que perdió en 2011. Tras pasar los últimos cinco años en la oposición, es todavía visto como el responsable de la crisis, pero podría sumar ahora hasta 13 nuevos parlamentarios a los 20 que ha tenido en esta legislatura, si se confirma que su intención de voto ronda el 20%. El más beneficiado, según las encuestas, sería el izquierdista Sinn Fein de Gerry Adams –antiguo brazo político del IRA–, que se afianzaría como tercera fuerza nacional, muy cerca del FF, al obtener entre un 17% y un 19%, casi el 10% más que en las últimas elecciones, cuando pasó de tener diez diputados a 14.

Pese a lo ocurrido en Grecia con Syriza o en España con Podemos, en el panorama político irlandés no han aflorado movimientos de oposición a las duras medidas de austeridad impuestas por el rescate financiero. Los votos, por tanto, se repetirán entre los de siempre. Pero estarán tan repartidos que los pactos se antojan complicados. Es más, los expertos no descartan nuevas elecciones en seis meses. Según los sondeos, sólo el FG y FF obtendrían suficientes escaños para formar un Ejecutivo con una sólida mayoría absoluta. Pero las formaciones, eternas rivales resultado de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra civil de 1922-1923, han descartado esta posibilidad.