MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Los jóvenes egipcios reactivan las protestas contra Al Sisi

Las movilizaciones en Egipto no se producían desde 2016 y suponen un nuevo desafío para el régimen

  • Los jóvenes fueron dispersados por los la Policía egipcia/Foto: Ep
    Los jóvenes fueron dispersados por los la Policía egipcia/Foto: Ep
El Cairo.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de septiembre de 2019. 19:11h

Comentada
Marc Español .  El Cairo. 21/9/2019

ETIQUETAS

Rompiendo con el muro del miedo, centenares de egipcios, principalmente jóvenes, salieron a la calle la noche del viernes y protagonizaron protestas contra el mariscal Abdel Fatah Al Sisi en el centro de El Cario y otras varias ciudades del país. Unas acciones que no se producían en Egipto desde 2016 y que suponen un nuevo desafío para su régimen.

Las manifestaciones respondieron a las reiteradas llamadas hechas a través de las redes sociales durante los días previos para protestar contra la corrupción del régimen, pero rápidamente adoptaron un carácter anti-gubernamental que situó en el blanco a Al Sisi, contra el que se dirigieron buena parte de los eslóganes entonados por los congregados.

Aunque durante toda la jornada la Policía egipcia se había desplegado de forma inusual por el centro de El Cairo, su intervención contra los manifestantes no se produjo de forma inmediata, lo que supone una actuación extraña por parte de unas Fuerzas de Seguridad que en los últimos años no han dudado en aplastar sin piedad cualquier atisbo de disidencia. En esta línea, el medio local independiente “Mada Masr” señaló que la Policía también se abstuvo de intervenir directamente en otras ciudades, como Suez o Mansura.

A pesar de ello, los agentes terminaron por dispersar las concentraciones, golpeando a algunos manifestantes, usando gas lacrimógeno y llevando a cabo numerosas detenciones, como pudo constatar LA RAZÓN en el centro de El Cairo. El Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales, por su parte, situó ayer la cifra de detenidos por las protestas del viernes en al menos 166, aunque se espera que el número aumente en los próximos días.

Al Sisi, que ascendió al poder tras un golpe de Estado en 2013, se encontraba el viernes viajando a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista de arrancar el martes, cumpliendo así con lo previsto pese a los rumores de que se habría planteado modificar o cancelar su desplazamiento en vista de las posibles protestas.

Las llamadas a movilizarse contra Al Sisi se vieron alentadas por los vídeos virales de un empresario egipcio autoexiliado en España que trabajaba con el Ejército del país árabe. En ellos, el contratista ha denunciado el supuesto despilfarro de fondos públicos del rais y la cúpula castrense en proyectos superfluos, unas recriminaciones que el mariscal luego menospreció a pesar de la dura situación económica que atraviesa la mayoría del país.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs