Turquía
Los kurdos atraen el desencanto
- ¿Se puede decir que el HDP, el partido kurdo, ha hecho una buena campaña para lograr estos resultados históricos y su irrupción en el Parlamento turco?
–Sí. Han tratado de refrescar este partido minoritario hacia uno más liberal y de izquierdas. Han hecho dos campañas, una en el sureste, donde le quitaron fuerza rural a los islamistas del AKP, y otra en las grandes ciudades, donde buscaban a los votantes de izquierdas. Además, está claro que algunos turcos votaron de manera táctica, es decir que, aunque no sean kurdos, ha sido su manera de votar en contra del AKP oficialista de Erdogan. En la campaña presidencial, el verano pasado, la líder del HDP lo hizo muy bien y llegó al 9% de los votos. Por eso esta vez han demostrado que tenían más fuerza y más coraje, iban a por todas y han superado ese 10%.
- Tras los ataques contra los medios de comunicación, incluso esta misma semana contra el editor de «Cumhuriyet», se puede hablar de elecciones libres. ¿Cómo está Turquía en términos democráticos?
–Tradicionalmente, la calidad del proceso electoral en Turquía es notable. Los organismos internacionales que se encargan de supervisar el proceso siempre lo han destacado. Y, por el bien de Turquía y la democracia, espero que esto continúe así. En cuanto a los medios de comunicación, obviamente el AKP tiene ventaja, pues Erdogan está en todas las televisiones y, por supuesto, la Prensa en internet está polarizada, pero en televisión no.
- Erdogan hizo campaña saltándose la Constitución. La OSCE ha denunciado su injerencia. ¿Le ha pasado factura?
-Sí, ha formado parte de la campaña a pesar de los requerimientos legales y de que desde el principio él manifestó que iba a ser un presidente imparcial.
*Experto del Departamento de Investigación del Sur de Europa en la London School of Economics. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar