Política

Venezuela

“Si Maduro usa la fuerza letal, EE UU podría participar de forma quirúrgica”

Rocío San Miguel, experta venezolana en temas militares, ve difícil que prospere esta sublevación si no hay detrás altos mandos de la Fuerzas Armadas

Base militar La Carlota / Foto:Reuters
Base militar La Carlota / Foto:Reuterslarazon

Rocío San Miguel, experta venezolana en temas militares, ve difícil que prospere esta sublevación si no hay detrás altos mandos de la Fuerzas Armadas

Las próximas horas van a ser cruciales para determinar el alcance y la gravedad de lo que está sucediendo ahora mismo en Venezuela. Así lo explica a LA RAZÓN la experta venezolana en temas militares Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada.

¿Quién está detrás de la rebelión? ¿Hay altos mandos militares involucrados en la operación? ¿Está en marcha una misión para extraer al opositor Leopoldo López de Venezuela? ¿Será este el movimiento que acabe con el Gobierno de Nicolás Maduro?

Las opciones de éxito de esta operación pasan por determinar quién está detrás: “Si son los cuerpos de seguridad del Estado o si son los militares”, explica San Miguel. “Si son los cuerpos de seguridad del Estado es que no le dan nivel de fuerza armada nacional y los implicados podrían ser detenidos con más facilidad. Pero si son los militares quienes están detrás, entonces esto puede prosperar y podría derivar en un enfrentamiento entre los cuerpos armados”.

Según San Miguel, no se conoce ahora mismo la participación de ningún militar de alto rango en este levantamiento.No sabemos si tienen el apoyo de ningún militar importante con poder de fuego que se haya pronunciado en favor de lo que está sucediendo, eso es revelador”, explica por teléfono mientras en Caracas se suceden las protestas contra el Gobierno de decenas de personas en los alrededores de la base militar La Carlota, donde permanece Leopoldo López después de que haya sido liberado de su arresto domiciliario.

Durante varias horas se especuló con que el jefe del Estado Mayor, José Adelino Ornella Ferreira, general de tres estrellas, que participó en el golpe de Estado que dio Hugo Chávez en 1992, podría estar al frente de la sublevación, pero él mismo se encargó de desmentirlo en su cuenta de Twitter.Otro de los nombres que según medios venezolanos estaría involucrado es el general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera,director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que está sancionado por EE UU y Canadá. Algunas fuentes lo señalaron de haber conspirado con López y Juan Guaidó su liberación y participación activa en el alzamiento militar de este martes. Otras dijeron a LA RAZÓN que fue encarcelado «por su ineptitud, porque dejó escapar a Leopoldo, porque no pudo mantener la lealtad de sus hombres», informa Víctor Amaya.

En los últimos meses se han producido pequeños levantamientos de oficiales militares de bajo rango, que fueron sofocados y sus responsables detenidos y encarcelados. San Miguel no duda de que “si hay una ruta fallida por parte de Guaidó, pueden imputarle delitos y detenerlo”.

En las últimas semanas, la administración de Estados Unidos, determinada a acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha mantenido contactos con generales chavistas para tratar de convencerlos de que abandonen al dirigente y apoyen a Juan Guaidó, presidente interino. De momento no ha trascendido que Estados Unidos participe directa o indirectamente en esta sublevación o que pretenda sacar a Leopoldo López de Venezuela, pero la experta contactada por este periódico asegura que “tiene la capacidad para hacer algo así, aunque no es fácil”.

Yakelin Benarroche, otra experta venezolana en asuntos militares, asegura que este movimiento no se hubiera producido sin el conocimiento de Estados Unidos: “Se ha de suponer que existe una conexión de la gente de Guaidó con el Gobierno de Estados Unidos. Si hay agresión a la gente o uso de la fuerza letal para frenar a los que salen a la calle entonces puede haber un evento de mayor envergadura y una participación de EE UU bien con amenazas directas o medidas quirúrgicas”.

La operación que está en marcha para desalojar a Maduro se precipitó en las últimas horas. Juan Guaidó regresó de forma inesperada de Barquisimeto el domingo, donde se había unido a los manifestantes contra el Gobierno. “Algo había sucedido porque de repente regresó a Caracas y mantuvo silencio”, cuenta esta Benarroche.

Algunas fuentes aseguran que el levantamiento estaba coordinado para el 2 de mayo, pero por motivos que aún no han trascendido todo se precipitó hoy, lo que explicaría la falta de apoyo por parte de los altos mandos, con los que Guaidó y López habrían pactado este movimiento.

En las últimas horas habían surgido rumores de la inminente detención de Guaidó. “El Gobierno quería evitar las imágenes de manifestaciones multitudinarias que se iban a producir el 1 de mayo”. También es “sospechoso” que el servicio de inteligencia del Gobierno de Maduro, el Sebin, liberara a Leopoldo López. “Si la gente del Sebin permitió la salida de Leopoldo de su casa es porque manejaban información. Posiblemente sabían que un movimiento así se iba a realizar”.

Yakelin Benarroche cree que “con la gente en la calle es más difícil que haya represión porque muchos ojos están puestos sobre Venezuela”. “No creo que muchos militares se atrevan a sacrificar sus propias carreras o vidas para seguir un proyecto político que tiene graves problemas de legalidad y legitimidad”.

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU, asegura que tanto Estados Unidos, Brasil como Colombia “no pueden estar muy distantes de lo que está pasando ahora en el país porque los tres tienen intereses muy importantes en Venezuela”.

En las próximas horas habrá una reunión de diputados de la Asamblea Nacional en la base militar de La Carlota. Asimismo, el canciller de Colombia ha convocado una reunión de urgencia con los países del Grupo de Lima.