Política

Videos

Los militares ucranianos abandonan el cuartel general naval de Sebastopol

Los militares de la Armada ucraniana en Crimea abandonan su cuartel general en la ciudad crimeana de Sebastopol, tomado hoy por fuerzas rusas de autodefensa y civiles, informan medios locales.

Los militares de la Armada ucraniana en Crimea abandonan su cuartel general en la ciudad crimeana de Sebastopol, tomado hoy por fuerzas rusas de autodefensa y civiles, informan medios locales.

Los efectivos ucranianos, que aparentemente se han rendido, son reunidos en pequeños grupos y salen del recinto acompañados por supuestos "activistas de las autodefensas"rusas.

Los comandantes de la base aún permanecen en su interior, donde también tiene lugar un mitin con cientos de personas, habitantes crimeanos, que irrumpieron en su interior, plantaron la bandera rusa y cantaron el himno de ese país.

Según los medios, los manifestantes propusieron a los soldados ucranianos que se rindieran y se unieran a ellos o bien abandonen la base, la ciudad de Sebastopol y Crimea.

El vicealmirante Alexandr Vitko, comandante de la Flota rusa del Mar Negro, que se presentó en la base para negociar con sus mandos, ya abandonó el lugar.

El Gobierno de Kiev envió a Crimea al ministro de Defensa, Igor Teniuj, y el viceprimer ministro, Vitali Yarema, para tratar de rebajar la creciente tensión entre las fuerzas rusas y ucranianas en la península anexionada por Rusia.

Pero el primer ministro crimeano, Serguéi Axiónov, ya ha anunciado desde Moscú que no se les permitirá la entrada en la península.

Asalto de civiles

El comandante de la Flota rusa del Mar Negro, vicealmirante Alexándr Vitko, llegaba esta mañana al cuartel general de la Armada ucraniana en Sebastopol para negociar con sus mandos, después de que una multitud de civiles irrumpiera en el recinto, plantara la bandera rusa y cantara el himno ruso.

Según informan medios rusos, varios cientos de civiles, algunos enmascarados y entre ellos mujeres, irrumpieron en el cuartel después de celebrarse un mitin a las puertas de la base.

Los asaltantes derribaron una verja para entrar en el cuartel general y "los oficiales intentan contener a la multitud. Hay gente enmascarada y otros no, pero no hay hombres armados", dijo Vladislav Selezniov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano en Crimea.

"Está claro que nuestros oficiales no van a usar la fuerza contra mujeres", enfatizó el portavoz.

Los asaltantes colocaron la bandera rusa en el asta de la base, tras arriar la ucraniana, y después cantaron el himno ruso.

En la fachada del edificio hicieron una pintada con grandes letras: "La Fuerza Naval ucraniana contra el fascismo. Nosotros, por la paz", mientras a la entrada del recinto continuaba el mitin.