Política

Aeropuertos

Los pilotos de Air Europa piden cancelar los vuelos a Caracas

Iberia ha cancelado su ruta de hoy a la capital venezolana por el apagón eléctrico

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Caracas
Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Caracaslarazon

Iberia ha cancelado su ruta de hoy a la capital venezolana por el apagón eléctrico.

Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.

El incidente sufrido por una tripulación de la aerolínea Air Europa este fin de semana en Caracas ha abierto otro frente para el Gobierno venezolano. La sección sindical de pilotos Sepla pidió ayer que la compañía cancele sus vuelos a Caracas hasta que «se garanticen las medidas de seguridad» del aeropuerto, donde «no tienen luz ni controles de seguridad», lo que hace que volar en esas condiciones sea «muy peligroso volar», según declaraciones del portavoz sindical José Roncero, quien pidió una reunión con varios ministerios para que se tomen medidas «pertinentes».

Los apagones eléctricos que sufre el país provocaron, además, que Iberia cancelara su vuelo de hoy a Caracas. Responsables del Gobierno venezolano dijeron que la aerolínea española había mentido: «Iberia decía que el aeropuerto estaba cerrado. Es mentira, el aeropuerto funciona, con problemas, pero está abierto», afirmó la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

También desmintieron desde el Gobierno venezolano la versión ofrecida por miembros de la tripulación de Air Europa sobre un incidente sufrido el sábado cuando se dirigían en una furgoneta desde el aeropuerto de la capital venezolana al hotel. Según el relato de la tripulación, fueron acorralados por motoristas que pretendían robarles y que la emprendieron a tiros a la puerta del establecimiento hotelero donde otra tripulación de la compañía aérea había pernoctado.

Como consecuencia del altercado, los cuatro pilotos y los 16 auxiliares de vuelo fueron escoltados por la Policía Nacional Bolivariana hasta el aeropuerto de Maiquetía para regresar a Madrid. «Hoy podía haber habido una desgracia muy grande con la tripulación que iba en esa furgoneta», lamentó un auxiliar de vuelo afectado por el altercado en Caracas.

Responsables de Air Europa matizaron ayer esta versión. La tripulación ni fue atracada ni tiroteada en ningún momento, aseguró la aerolínea en un comunicado, cuyos responsables había anunciado un día antes su decisión de triangular los vuelos de Air Europa a Venezuela para evitar que sus empleados pernocten en Caracas. Esta misma medida ya fue adoptada por Iberia hace semanas. Las tripulaciones de casi todas las compañía aéreas internacionales duermen fuera de Venezuela.

En los últimos años, varios aerolíneas internacionales han dejado de volar a Venezuela. En algunos casos por motivos económicos. Por ejemplo, la alemana Lufthansa reconoció que era incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país. Air Canada, Alitalia, Lan (Chile), Gol (Brasil) y Tiara Air (Aruba) también cancelado sus operaciones a Venezuela.

En España, la ruta a Caracas ha demostrado ser ventajosa para compañías como Iberia, que opera tres vuelos por semana y a veces cuatro. La misma frecuencia de vuelos semanal tiene Air Europa. Plus Ultra es la tercera aerolínea que cubre trayecto hasta la capital venezolana. Globalia, propietaria de Air Europa, reconoció el año pasado que el Gobierno de Venezuela adeuda a la compañía 200 millones de dólares. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó el año pasado que las aerolíneas tienen 3.800 millones de dólares retenidos en el país pendientes de repatriar.