MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
21:01
Actualizado

El mundo se vuelca con mensajes de apoyo con el incendio de Notre Dame

La catedral gala sufre la ira de las llamas en un trágico suceso y la opinión pública se vuelca con los hechos

  • La catedral de Notre Dame, en llamas
    La catedral de Notre Dame, en llamas /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

16 de abril de 2019. 09:36h

Comentada
C. Lorca / A. Ortega.  15/4/2019

El incendio en la catedral de Notre Dame ha conmovido a la vasta mayoría de la opinión pública. La población internacional se ha volcado con el pueblo francés por lo sucedido, y muchos referentes (políticos, culturales...) se han sumado a las muestras de afecto generalizadas.

La Casa Real ha trasladado su solidaridad con el pueblo francés y se ha mostrado convencida de que será capaz de haberla resurgir de sus cenizas: "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno y líder del PSOE, afirmó que “sigue con preocupación las informaciones que llegan desde París sobre el incendio de Notre Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal”. Pablo Iglesias, líder de Podemos y cantidato a la presidencia del Gobierno, expresó que “es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre. Confío en que los bomberos de París logren controlar el incendio pronto”. Y Albert Rivera, líder de Ciudadanos que también pretende ocupar La Moncloa, enfatizó en las “dramáticas imágenes que llegan desde la catedral de Notre Dame de París, gran emblema de la cultura y la historia europeas. Espero que el incendio en esta joya del patrimonio mundial pueda sofocarse cuanto antes”.

A nivel autonómico y local, Manuela Carmena (alcaldesa de Madrid) Manuel Valls (candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona) e Íñigo Errejón (candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid) también mostraron su pesar; la primera se mostró “muy preocupada y con tremenda tristeza sigo las noticias que llegan de París del incendio de la Catedral de Notre Dame. Toda la solidaridad con el pueblo de París y el apoyo de la capital de España a @Anne_Hidalgo”; el segundo alegó estar “emocionado... Porque Notre-Dame es patrimonio de la humanidad y de nuestra cultura... Recuerdo aún las fiestas en el 2013 de los 850 años de esa joya del gótico. Representaba al Gobierno francés. Fue un momento de orgullo para todos los católicos así como para todos los franceses”; y el tercero aseguró estar “con el corazón encogido siguiendo las noticias del incendio de la Catedral de Notre Dame. No es solo Francia, es símbolo de la belleza cultural de nuestra Europa. Inmensa tristeza”.

Desde el ámbito internacional, no han sido pocas las voces que se han pronunciado al respecto. Emmanuel Macron, presidente de Francia, alegó que “Notre Dame está en llamas. Emoción de toda una nación. Una tragedia para todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste al ver que una parte de todos nosotros se quema”. Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital de París, indicó que “se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre-Dame en París. Los @PompiersParis están tratando de controlar las llamas. Nos movilizamos en el lugar en estracha relación con @dioceseParis. Invito a todos a respetar el perímetro establecido”. AFP informa que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su pesar y se ha referido al monumento como un “símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”. Incluso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, redactó unas líneas en su cuenta de Twitter: “Es horrible ver el fuego masivo de la catedral de París. Quizá los aviones llenos de agua podrían ser utilizados para sofocarlo. ¡Hay que actuar rápido!”.

Organismos relacionados con la cultura también manifestaron su apoyo al Gobierno francés. Desde la UNESCO, su directora general, Audrey Azoulay, afirma sentir “una inmensa devoción por el framático incendio de Notre Dame de París, inscrito en el Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO vigila de cerca la situación y se encuentra junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio invaluable”. Y desde el Ministerio de Cultura de España, José Guirao, indicó que “la catedral ardiendo nos hace pensar en la inevitable pérdida de patrimonio. Esperemos que la rápida intervención minimice daños en esa joya que sentimos como propia. Nos ponemos a disposición del gobierno francés para cualquier colaboración que estimen conveniente“. El Vaticano, la institución religiosa por antonomasia del cristianismo, expresó a través de su portavoz, Alessandro Gisotti, la “incredulidad y la tristeza del terrible fuego que ha devasdado un símbolo de la cristianidad en Francia y en el Mundo [...] La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs