Política

Guerra en Ucrania

Los prorrusos de Donetsk dispuestos a una tregua humanitaria en Ucrania

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zaharchenko, se ha declarado preparado para acordar un alto el fuego en la región de Donbass, foco de los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos para "evitar la proliferación de un desastre humanitario".

El primer ministo advirtió de que Donetsk, centro de la resistencia, se enfrenta a una crisis total de suministros --comida, agua y electricidad-- pero ha advertido de que los separatistas están dispuestos a luchar hasta el final para defender la ciudad.

Llegado el caso de que las fuerzas ucranianas asalten Donetsk, y ante la ausencia de corredores humanitarios y medicinas, "el número de víctimas se incrementará exponencialmente.

Posible intervención humanitaria

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha discutido este sábado con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre la posibilidad de crear una "misión humanitaria de urgencia"para atender la situación en el este de Ucrania. Kerry ha confirmado que el dispositivo solicitado por Rusia solo será puesto en marcha "en colaboración con las autoridades de Kiev".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel, han coincidido este sábado en que Rusia se enfrentaría a consecuencias adicionales si llevase a cabo una intervención en Ucrania sin consentimiento del Gobierno central, incluyendo una posible intervención humanitaria.

Obama y Merkel han considerado que una "intervención humanitaria sin el consentimiento de Kiev sería inaceptable y violaría el derecho Internacional"lo que, ambos líderes han asegurado, que repercutiría en nuevas consecuencias para Rusia.

Estados Unidos aseguró este viernes que cualquier oferta de Rusia de envío de ayuda humanitaria a Ucrania será considerada como una invasión, después de que el Kremlin se ofreciese a enviar un convoy de ayuda humanitaria. "Dado que Ucrania ha permitido que grupos internacionales entreguen ayuda humanitaria en su territorio, no hay ninguna razón lógica para que Rusia pretenda enviar ayuda", ha dicho la embajadora de Estados Unidos para Naciones Unidas, Samantha Power. "Por lo tanto, cualquier intervención unilateral de Rusia en el territorio ucraniano, incluyendo una bajo la excusa del envío de ayuda humanitaria sería completamente inaceptable y profundamente alarmante. Sería considerada como una invasión de Ucrania", ha añadido.

Tanto Ucrania como los países occidentales han acusado a Moscú de haber avivado la batalla, sin embargo, Rusia ha negado haber orquestado la agitación y ha dicho que el uso de la fuerza por parte de Ucrania en un intento de acabar con los levantamientos ha provocado el empeoramiento de la situación.