Videos
Los prorrusos del este de Ucrania tienen todo listo para referéndum separatista
Los insurgentes prorrusos del este de Ucrania aseguraron hoy tener todo listo para la celebración este domingo de un referéndum separatista, pese a que la región de Donetsk vive "en condiciones de guerra civil".
Los insurgentes prorrusos del este de Ucrania aseguraron hoy tener todo listo para la celebración este domingo de un referéndum separatista, pese a que la región de Donetsk vive "en condiciones de guerra civil".
"Todo está listo para la consulta del domingo. Todas las administraciones locales de Donetsk preparan la votación", aseguró hoy a la prensa Román Laguin, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de la autoproclamada "república popular de Donetsk".
Pese al rechazo de Kiev y la unánime condena de Occidente, Laguin se mostró convencido de que "habrá una gran participación de en torno al 70 % en toda la región".
"Los resultados se conocerán el lunes a partir de las 15.00 hora local, aunque puede haber retrasos, ya que Donetsk se encuentra en condiciones de guerra civil", dijo.
Destacó que más de 400 periodistas han sido acreditados para informar sobre el evento, lo que demuestra "la relevancia del referéndum".
Laguin reconoció que temen provocaciones, motivo por lo que hoy fue evacuado el edificio de la CEC, aunque se mostró convencido de que la policía garantizará el orden como si se tratara de un proceso electoral cualquiera.
Los insurgentes prorrusos de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia, rechazaron ayer por unanimidad posponer la consulta en la que preguntarán este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.
En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la "república popular de Donetsk", Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarían un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia"(Nueva Rusia).
El presidente ruso, Vladímir Putin, había pedido el miércoles el aplazamiento del referéndum después de reunirse en el Kremlin con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó esta semana la posibilidad de convocar un referéndum sobre el nuevo modelo de Estado el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales.
Los diputados del partido gobernante, Batkivschina (Patria), aseguraron que el referéndum nacional se celebrará cuando se estabilice la situación en el sureste del país, donde Kiev prosigue la ofensiva contra los bastiones prorrusos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar