Afganistán

Los rehenes alemanes de Abu Sayyaf ruegan por sus vidas

Los dos alemanes que el grupo filipino Abu Sayyaf ha amenazado con decapitar si Alemania no les paga un rescate y retira su apoyo a la operación internacional contra el Estado Islámico (EI) rogaron hoy por sus vidas. "Estoy sufriendo mucho (...) mi estado de salud ha empeorado y temo por mí (...) Con suerte, nuestro gobierno hará todo lo posible por liberarnos", dijo el mayor de los rehenes, de 74 años, por la emisora filipina Radio Mindanao Network (RMN), según recogen los medios locales.

El otro cautivo, una mujer, señaló que no sabía cuánto podían aguantar más esa vida en la jungla.

"Ruego a los gobiernos de Filipinas y Alemania que hagan todo lo que puedan porque me gustaría volver a ver mi familia de nuevo, y la situación aquí es muy, muy estresante", señaló la alemana, de 42 años, por la misma radio.

Los dos turistas navegaban en una embarcación por aguas del sur de Filipinas cuanto fueron capturados el pasado abril por miembros de Abu Sayyaf, un grupo islámico filipinos vinculado con Al Qaeda.

Los captores divulgaron el 24 de septiembre un vídeo en el que amenazaron con decapitar a los alemanes si no recibía 5,6 millones de dólares y Alemania no dejaba de apoyar la ofensiva internacional contra el Estado Islámico.

El ministro de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, dijo el viernes pasado que la política de su Gobierno es no negociar con terroristas.

Abu Sayyaf, formado por unos 400 rebeldes, tiene en su poder a otros dos europeos, un holandés y un suizo, desde febrero de 2012, además de un guardacostas de Malasia y a una mujer china y su hija.

Esta banda fue creada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.