Estados Unidos
Los republicanos aplauden los pasos de Obama sobre Irak pero los creen insuficientes
Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham aplaudieron hoy los nuevos pasos dados por el presidente Barack Obama respecto a la crisis en Irak con el envío de 300 asesores militares de las fuerzas especiales, pero manifestaron su preocupación ante la inestabilidad política de ese país. "Damos la bienvenida a la articulación del presidente Obama por los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos que están en juego en Irak, sobre todo ante la amenaza planteada por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)", aseguraron ambos senadores en un comunicado conjunto.
McCain y Graham, ambos miembros del Comité de Servicios Armados de la cámara alta y voces beligerantes con la falta de mano dura de la Administración Obama en materia militar, aseguraron que el anuncio del mandatario se trata de "un paso positivo"pero advirtieron que "aún queda mucho por hacer".
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que el presidente siga haciendo del cambio político en Irak el requisito previo para una mayor acción militar y otras medidas que podrían comenzar a revertir el impulso de EIIL y mejorar la seguridad en el país", afirmaron.
"Obviamente, sería ideal para los líderes iraquíes dejar de lado sus diferencias y abrazar la reconciliación nacional ahora. (...) Sin embargo, una lección clave de la historia reciente de Irak es que es extremadamente difícil para los iraquíes progresar políticamente cuando su seguridad se está deteriorando rápidamente, como ocurre ahora", añadieron.
McCain y Graham hicieron hincapié en que las milicias chiitas radicales están aumentando sus fuerzas, y el país está en un alto riesgo de caer en un conflicto tribal interno, por lo que instaron al presidente a actuar antes de que los iraquíes "desciendan al caos".
"El plan que el presidente anunció hoy en respuesta a la expansión rápida del terrorismo en Irak subestima la gravedad de la amenaza", afirmó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Ed Royce.
"Se necesitan las medidas que anunció, pero no están a la altura de lo que se necesita para poner fin a las intenciones de esta rama de Al Qaeda de ganar más poder, lo cual debe incluir ataques con aviones no tripulados", propuso.
Asimismo, el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Buck McKeon, fue mucho más crítico con la postura de la Administración, y aseguró que la falta de efectividad de Obama es un riesgo para Estados Unidos.
"Cualquier decisión del presidente implica un riesgo. De muchos modos lo han sido los años de retirada, y lo es este paso a medias que no va aplacar (la situación). Los estadounidenses están perdiendo la confianza en la gestión del presidente sobre nuestra seguridad nacional", insistió McKeon.
"Quiero instar al presidente a que por una vez tome una decisión y se comprometa a ejecutar una acción integral en la región", agregó el legislador.
Los avances del EIIL han puesto en entredicho la política de Estados Unidos en Irak y la decisión de Washington de abandonar el país a finales de 2011 sin dejar un contingente de tropas que ayudase a evitar la desintegración de las fuerzas armadas iraquíes, fuertemente fragmentada en facciones religiosas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar