Guerra en Ucrania
Los rublos siembran el caos en Crimea
Vladimir toca su saxofón en la céntrica calle comercial Mapka, Simferopol (Crimea). En su cesta solo hay un puñado de grivnas, ni rastro de rublos. La divisa rusa tendría que haber empezado a circular en Crimea como parte del proceso de "rusificación", pero los comercios no están preparados para aceptar el rublo. Los crimeos son a todos los efectos ciudadanos rusos y muchos han iniciado ya el trámite para obtener el pasaporte. Algo que no acepta la comunidad tártara que tiene la intención de celebrar su propio referéndum. Una delegación de Moscú capitaneada por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoiguo, viajó a la zona para apoyar la integración el mismo día en el que las autoridades de Kiev ordenaron la retirada de sus efectivos en Crimea.
"No aceptamos rublos hasta el miércoles, no hemos cambiado nuestro programa informático . Tenemos órdenes de cobrar en grivnas", asiente Irina, recepcionista de hotel. Su caso no es el único, en una cadena de supermercados, de propiedad ucraniana más importantes de Crimea, los precios siguen en la moneda ucrania."La gente pregunta pero no podemos aceptar rublos", asiente Yulia Polyakova, vice directora de la tienda. Sin unas directrices que seguir se antoja complicado el cambio de divisa. Rublo y grivna convivirán hasta el 1 de enero de 2015. Mientras Rusia perfila su paquete de ayudas. "Lo primero es elevar las pensiones que reciben los habitantes de los nuevos territorios a los niveles vigentes en Rusia. En el presupuesto hay recursos para ello", destacó el primer ministro Dmitri Medvédev.
Muchos crimeos han empezado sus trámites para conseguir el pasaporte ruso. Desde el Servicio Federal de Migración (FMS) ruso aseguran que han recibido 21.000 solicitudes de residentes. "Ningún crimeo ha renunciado aún a la ciudadanía rusa", declaró, Sergei Kaliuzhnyi, subdirector del FSM . La adhesión a Moscú reconoce a todos los ciudadanos, independientemente de ser ucranianos o apátridas, su nacionalidad rusa. En el caso de que algún crimeo quiera conservar la ciudadanía ucraniana tendrá que conseguir los permisos de residencia para poder seguir viviendo en Crimea.
Para dar apoyo a la integración e inspeccionar la Flota rusa en Sebastopol, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoiguo, visitó a sus tropas. Lealtad al Kremlin y nuevo comandante de la tropa del mar Negro, el contraalmirante, Denís Berezovski, el mismo que desertó de las fuerzas navales ucranianas para pasarse al bando crimeo. La bandera rusa ondea casi en la totalidad la península. El último navío en caer bajo su órbita fue "Kosntantín Olshanski", después de que las tropas ucranianas tuvieran ya la orden de retirarse. Los tártaros de Crimea, opuestos a la anexión, continúan en su lucha para que se reconozcan sus derechos. El 29 de marzo pretenden celebrar un referéndum que defina su posición, anunció su líder, Mustafá Djemilev.
✕
Accede a tu cuenta para comentar