Política

Terrorismo yihadista

Los servicios de seguridad británicos conocían a los sospechosos de Londres

Varios ramos de flores han sido colocados en el lugar donde se produjo el asesinato.
Varios ramos de flores han sido colocados en el lugar donde se produjo el asesinato.larazon

Uno de los dos terroristas involucrados en el atentado de ayer en Londres es británico de orgien nigeriano y estaría vinculado a la asociación islamista prohibida Al Muhharijoun, donde era conocido por Mujahid.

Los servicios de seguridad británicos "conocían"a los dos sospechosos del asesinato de un soldado este miércoles en el barrio londinense de Woolwich, supuestamente radicales islámicos, aseguró hoy la cadena pública BBC.

Los dos hombres que mataron ayer con arma blanca a plena luz del día a un militar frente a la atónita mirada de los viandantes, invocando a Alá, están hoy bajo vigilancia policial en diferentes hospitales de Londres, donde ingresaron tras recibir disparos de agentes.

Ambos sospechosos serían británicos de origen nigeriano y el nombre de uno de ellos, según la BBC, es Michael Adebolajo, de 28 años y convertido al Islam, cuyo domicilio en Lincolnshire (centro del país) es registrando por la policía.

Fuentes del Gobierno dijeron a la BBC que los presuntos autores del asesinato eran hombres "conocidos"por los servicios de seguridad del Reino Unido y que uno de ellos fue interceptado por la policía el pasado año cuando abandonaba el Reino Unido.

El primer ministro, David Cameron, no ha querido precisar ese dato para no interferir en la investigación policial en curso.

Según publica la edición digital del diario británico "The Independent", uno de los dos terroristas estaría vinculado a la asociación islamista prohibida Al Muhharijoun y era conocido por Mujahid. Según informa este periódico, Anjem Choudary, antiguo líder del grupo, él conocía al hombre que se podía ver en el vídeo grabado ayer tras el atentado.

Convertido en el año 2003

Anjem Choudary habría declarado que Mujahid se convirtió en el Islam en el año 2003 y era un británico nacido en Nigeria. Según algunas fuentes, el nombre real del sospechoso es Michael Adebolajo. El otro sospechoso probablemente también es un británico de origen nigeriano, según fuentes de Reuters.

Varios testigos han explicado a Sky News que los dos atacantes gritaban 'Allahu Akbar' (Alá es grande) mientras agredían al hombre y que habían pedido a varios transeúntes que tomaran fotos. Uno de ellos incluso aparece en un vídeo poco después del crimen, ensangrentado y con cuchillos en las manos.

"Era un tipo completamente normal, simplemente interesado en el Islám, en memorizar el Corán. Desapareció hace unos dos años y no sé qué influencias ha tenido desde entonces", dijo Choudary.

Justificación de los atentados del 11S

Fundada en 1983 por el islamista Omar Baakri Muhammad, Al Muhajiroun adquirió notoriedad por haber tratado de justificar los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra EEUU y fomentar la retórica islamista en el Reino Unido.

En este sentido, distintos colectivos musulmanes condenaron hoy el "asesinato bárbaro". En un comunicado, el Centro Islámico de Greenwich calificó hoy el asesinato de "tragedia horrible y despreciable"y aseguró que la comunidad musulmana se encuentra "profundamente en shock y entristecida por haber presenciado un crimen terrible en nuestro vecindario".

Ante los incidentes registrados anoche en dos mezquitas en Inglaterra, por los que dos personas fueron detenidas, ese grupo instó a los medios de comunicación "a no apresurarse en sus juicios y esperar a los hallazgos finales de la policía, en estos momentos de confusión, incertidumbre y de emociones cargadas".

El Consejo Musulmán del Reino Unido también ha condenado "sin reservas"el asesinato del soldado, que calificó de "un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám".

Además, Tim Stevens, obispo anglicano de Leicester (centro de Inglaterra), instó a todas las comunidades religiosas a mantener la calma tras el "horrible asesinato", que precipitó el regreso del primer ministro británico, David Cameron, desde París para presidir hoy una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno.

Ese tipo de actos "están destinados a dividir nuestras comunidades", consideró el obispo, quien también apeló a los ciudadanos a "mantenerse calmados y unidos".

Tras el ataque, la Policía disparó contra los dos sospechosos, que se encuentran hospitalizados, y se ha incrementado la seguridad en los cuarteles militares de Londres y en la zona de Woolwich, donde están los barracones.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV tras el ataque mostró a uno de los supuestos agresores mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y gritando que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día"y "este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente".