MENÚ
martes 15 octubre 2019
09:16
Actualizado

Los sobornos de Odebrecht también salpican al presidente de Panamá

  • El presidente panameño, Juan Carlos Varela, habla en un mensaje a la nación ayer, jueves 9 de febrero de 2017, en la Ciudad de Panamá (Panamá)
    El presidente panameño, Juan Carlos Varela, habla en un mensaje a la nación ayer, jueves 9 de febrero de 2017, en la Ciudad de Panamá (Panamá)

Tiempo de lectura 2 min.

10 de febrero de 2017. 04:19h

Comentada
Ángel Sastre Buenos Aires. 10/2/2017

Cuando explotó el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, varios de los políticos más importantes del continente temblaron. Tenían sus razones. El caso rápidamente sacudió la política brasileña al más alto nivel, pues tanto el actual presidente, Michel Temer, como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, sus antecesores en el cargo, se han visto implicados en el escándalo. La onda expansiva rápidamente alcanzó al resto de la región, llegando hasta otras importantes figuras de la política latinoamericana, incluyendo a varios mandatarios y ex mandatarios. El último en la lista es el presidente panameño, Carlos Varela.

El mandatario recibió «donaciones» de Odebrecht, aseguró ayer Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero del mandatario y socio del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo conocido como los «papeles de Panamá». «Me dijo que él [por Varela] había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo», declaró Fonseca Mora a periodistas antes de entrar este jueves en la Fiscalía, donde es requerido por su supuesta implicación en el caso de corrupción Lava Jato.

Al ser nuevamente cuestionado sobre las supuestas «donaciones» de la constructora brasileña entregadas al presidente de Panamá, Fonseca Mora respondió: «Eso me dijo [Varela] a mí». El secretario de Comunicación de la Presidencia de Panamá, Manuel Domínguez, declinó ofrecer una reacción inmediata a Efe y aseguró que en las próximas horas habrá una respuesta oficial del Gobierno.

Fonseca Mora fue ministro consejero de Varela y presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió un permiso para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del despacho que fundó hace más de cuatro décadas con Jürgen Mossack.

Últimas noticias