Elecciones en Francia

Los socialistas se retirarán en las regiones donde la izquierda no pueda ganar

La Razón
La RazónLa Razón

El Partido Socialista (PS) se retirará de la segunda vuelta de las elecciones en aquellas regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar, anunció hoy el primer secretario de la formación, Jean Christophe Cambadélis.

En particular, Cambadélis aludió a las regiones de Nord-Pas de Calais Picardie y de Provenza Alpes Costa Azul, donde la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, obtuvieron claras victorias con más del 40 % de los votos.

Los socialistas "estarán presentes allá donde el total de votos de la izquierda permita su triunfo", señaló Cambadélis, antes de anunciar de forma grave la formación del llamado "dique republicano"para impedir el paso a la ultraderecha.

El dirigente socialista criticó duramente al líder conservador Nicolas Sarkozy, quien previamente había dicho que propondrá a su partido "ni fusionarse (con la izquierda) ni retirarse"de la segunda vuelta para evitar el triunfo del FN.

Según el sistema electoral de las regiones francesas, pasan a segunda vuelta las listas que hayan obtenido más de un 10 % en la primera. Esto hace que el próximo domingo, si hay más de una lista en liza, los candidatos del Frente Nacional puedan conseguir la victoria con menos del 50 % de los votos.

Cambadélis consideró que las elecciones están muy marcadas por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre y el estado de emergencia que rige actualmente en el país.

Asimismo, recalcó que la izquierda -que se ha presentado dividida a la primera vuelta- ha cosechado la mayoría de los votos, aunque "el primer partido de Francia sigue siendo el abstencionismo". EFE