Reino Unido
Los «tories» británicos celebran su congreso centrado en los efectos del «brexit»
También se abordará la recuperación de la economía británica y los preparativos para las próximas elecciones, previstas para 2020
El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, empieza mañana domingo su congreso anual centrado en el debate sobre el “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE y la visión de la formación para el futuro.
El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, empieza mañana domingo su congreso anual centrado en el debate sobre el “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE y la visión de la formación para el futuro.
Los “tories” se reúnen desde mañana y hasta el día 5 en el centro de conferencias de Birmingham, centro de Inglaterra, bajo el nuevo liderazgo de Theresa May, quien sucedió a David Cameron el pasado julio tras la dimisión de éste por la victoria del “brexit” en el referéndum europeo celebrado el 23 de junio.
Los conservadores comenzarán la cita anual con una jornada dedicada exclusivamente al futuro del Reino Unido una vez que esté fuera del bloque europeo, al que el país se unió en 1973.
El Gobierno aún no ha fijado una fecha concreta para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marcará el comienzo de un periodo de negociaciones de dos años para la salida formal de un país miembro, pero se espera que sea a principios de 2017.
Bajo el titular de “El Reino Unido global. Hacer que el brexit tenga éxito”, los conservadores debatirán este domingo, en la sesión de la tarde, sobre la salida de la UE.
Este debate arrancará con la intervención de la primera ministra, que seguirá las de tres ministros responsables del proceso de cambio que sufrirá el Reino Unido al “divorciarse” de Bruselas.
Así, intervendrá después de May el titular para la salida de la UE, David Davis; la ministra de Cooperación Internacional, Priti Patel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.
Además del “brexit”, el congreso estará centrado en la recuperación de la economía británica y los preparativos de la formación para las próximas elecciones, previstas para 2020.
May ha descartado adelantar los comicios a fin de dar legitimidad a su mandato, ya que no se sometió a unas elecciones generales bajo su liderazgo; sin embargo, los comentaristas estiman que el Gobierno podría convocarlas para aprovechar las divisiones internas en el Laborismo, en la oposición, y renovar así mandato.
Durante los cuatro días del congreso, también se debatirá sobre la importancia de la unión de las cuatro regiones que componen el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, después de que May prometiera trabajar para mantener la unión a raíz de deseos independentistas de buena parte de la población escocesa.
La primera ministra clausurará el congreso el miércoles con un discurso dedicado a la importancia de que el Reino Unido sea un país que beneficie a todos los sectores de la sociedad.
Al asumir el poder el pasado julio, May prometió hacer esfuerzos por combatir la discriminación y las desigualdades sociales, además de dejar claro que hará todo lo posible para que el Reino Unido salga beneficiado de la retirada del bloque europeo.
Aún hay mucha incertidumbre en torno al “brexit” porque el Gobierno no ha desvelado de momento planes concretos sobre cómo será la negociación con la Comisión Europea para la retirada.
El Gobierno confía en poder negociar acuerdos comerciales con otros países, especialmente de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), como Australia y Canadá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar