Brexit

Los «tories» suben en los últimos sondeos

El partido del primer ministro superaría hasta por 14 puntos a los laboristas

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbynlarazon

La crisis política e institucional que ha desencadenado Boris Johnson en los pocos meses que lleva en Downing Street promete ser histórica, pero parece que el primer ministro está dispuesto a tomar todos los riesgos que sean necesarios para sacar a Reino Unido de la UE. Westminster se lo está poniendo muy difícil. Sin embargo, de momento, parece que la estrategia sí le está funcionando en la calle, donde, según las últimas encuestas, aumenta su popularidad. Ayer fueron publicadas dos, que coincidían en constatar el aumento del respaldo al Partido Conservador en los últimos días.

En la publicada por YouGov, los «tories» sacan hasta 14 puntos de ventaja a los laboristas. Según el sondeo, de celebrarse ahora unos comicios adelantados, los conservadores tendrían el 35% del apoyo, los laboristas el 21%, los Liberal Demócratas un 19% y el Partido del Brexit, el 12%. Esta última formación, liderada por Nigel Farage –protagonista de la causa euroescéptica– ha señalado ya que, si se sacan las urnas, no presentará candidatos en aquellos distritos donde pueden ganar tories pro-Brexit para así no dividir el voto de los antieuropeístas.

Los conservadores amplían también su ventaja frente a los laboristas de Jeremy Corbyn en el sondeo de intención de voto realizado por la firma Opinium para el dominical «The Observer», aunque hay una pequeña diferencia en cuanto a la distancia que los separa. Esta encuesta señala que los «tories» del primer ministro británico le llevan una ventaja de diez puntos al laborismo, que retrocede en inentción de voto.

Opinium, curiosamente, «calca» el porcentaje de respaldo a los conservadores –el 35% de apoyo–, respaldo que experimenta un alza del 3% frente a otra encuesta reciente, mientras que los laboristas bajan un punto hasta el 25%. De esta forma se podría hacer patente que a Jeremy Corbyn no le está sirviendo de mucho el estar liderando a toda la oposición en Westminster para evitar un Brexit caótico. Quizás por esta razón, el líder del Partido Laborista, pese a pedir un adelanto electoral desde hace meses y a postularse como el futuro primer ministro de un hipotético gobierno de unidad nacional, se muestra reacio en los últimos días a apoyarlo, como le pide Boris Johnson, para desatascar la situación de bloqueo que vive el país.

Según este último sondeo, los Liberal Demócratas suben dos puntos, hasta el 17% y el Partido del Brexit baja tres, hasta el 13%. La empresa consultó a un total de 2.009 adultos entre los pasados 4 y el 6 de septiembre, los días posteriores a la reapertura del Parlamento tras el receso veraniego, y en los que Johnson consiguió prorrogar su cierre.