MENÚ
martes 17 septiembre 2019
15:16
Actualizado

Los últimos revolucionarios resisten en la cúpula

El máximo órgano del país renueva a 13 de sus miembros, todos fieles a la ortodoxia comunista

Tiempo de lectura 4 min.

20 de abril de 2018. 04:36h

Comentada
Ángel Sastre 20/4/2018

ETIQUETAS

Pese a que el régimen cubano ha tratado de mostrar al nuevo presidente, Díaz-Canel, como una imagen más «moderna» de la dictadura castrista, lo cierto es que la gerontocracia seguirá llevando las riendas de la dictadura caribeña. Salvador Valdés Mesa, líder sindical de la vieja guardia de la Revolución Cubana, será el nuevo primer vicepresidente del Gobierno, un movimiento que aseguraría la continuidad ideológica de la dirección ortodoxa de la isla en la era poscastrista. Valdés Mesa se convertiría así en el primer dirigente de raza negra en llegar a número dos del país.

Así, el recambio generacional tantas veces mencionado por Raúl Castro en sus dos mandatos queda en entredicho ya que el recién formado Consejo de Estado supondrá una renovación sólo parcial de sus miembros con trece caras nuevas frente a 18 que permanecen, aunque con un 77,8% de sus integrantes ya nacidos después del triunfo de la Revolución. Así ocurre también con los cinco vicepresidentes: Ramiro Valdés Ménendez (85 años), Roberto Tomás Morales (50), Gladys María Bejerano (71), Inés María Chapman (52) y Beatriz Johnson Urrutia (48).

El máximo órgano de Gobierno en Cuba se rejuvenece ligeramente con respecto al anterior: la media de edad de la candidatura única sometida a votación es de 54 años, tres menos que el designado en 2013. Pero más allá de porcentajes, lo que llama la atención es la supervivencia de algunos «históricos» y representantes de la considerada «vieja guardia» que se mantienen a pesar de que el general Castro sí ha cumplido su promesa de dar un paso al lado, llevándose consigo a su correligionario de lucha José Ramón Machado Ventura, que sale del Consejo de Estado.

Entre la guardia pretoriana del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel están los grandes dinosaurios barbudos con edades que superan los 70 años. Tal es el ejemplo del comandante Guillermo García Frías, de 90 años, quien se ha convertido en el miembro más longevo en ocupar un cargo el Consejo de Estado de la República de Cuba. De igual forma, García Frías es el segundo diputado más veterano en la Asamblea Nacional del Poder Popular después del ex ministro de Educación, asesor presidencial y fundador del Partido Comunista (PCC) José Ramón Fernández, de 94 años. De origen campesino, el comandante Guillermo García Frías nació en El Plátano, un punto intrincado de la Sierra Maestra. En 1959 fue nombrado jefe del Ejército de Occidente, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y ministro de Transporte. Conocido por su colección de caballos, es un hombre duro.

Además de García Frías, entre los miembros designados destaca el actual ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías (76 años), nacido en la ciudad de Yara el 17 de julio de 1941. Su padre era un campesino que poseía una finca, una tienda-bar y una panadería. Militó en la Agrupación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, que era el aparato juvenil de la masonería, donde comenzaban a conspirar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Otro de los elegidos es el presidente de la Unión de Escritores y Artistas Miguel Barnet (78 años). Conocido por su novela-testimonio «Biografía de un cimarrón», es uno de los escritores cubanos de mayor éxito internacional y su obra se ha traducido a varias lenguas. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Cuba. Integran la lista de dinosauriospersonas como el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla (60) que sirvió en la República de Angola como oficial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sonó incluso como presidenciable. El 2 de marzo de 2009, tras una remodelación dentro del Gobierno de Raúl Castro, fue designado ministro de Relaciones Exteriores. Como puede comprobarse, todo sigue igual en Cuba pese a la llegada de Díaz-Canel a la presidencia de la isla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs