Unión Europea
Los Veintisiete debaten sobre los retos de la UE en Sibiu
Perfilarán una nueva estrategia y abordarán la renovación de la cúpula europea tras las elecciones
Perfilarán una nueva estrategia y abordarán la renovación de la cúpula europea tras las elecciones
Los líderes europeos se reúnen hoy en Sibiu(Rumania) para intentar ahuyentar el fantasma del Brexit y mirar hacia el futuro. En realidad, la cita estaba preparada de antemano con el fin de inaugurar la nueva era a Veintisiete, ya que la salida de Reino Unido del bloque europeo estaba prevista inicialmente para el 29 de marzo. El formato de la cubre se mantiene –no ha sido invitada la primera ministra británica- y el espíritu sigue siendo el mismo, si bien nadie puede predecir si el club europeo seguirá formado por veintiocho miembros y por cuanto tiempo. Nada impide que tras la prórroga hasta el 31 de octubre se suceda otra. Un Brexit eterno cuan maldición.
Pero éste es precisamente el interrogante que los líderes europeos no tienen intención de contestar, al menos no durante la cita de hoy. El encuentro es un himno a la unidad, se trata de coger fuerzas de cara a a las elecciones europea del próximo 26 de mayo y de ir preparando el camino de la nueva legislatura europea. El hecho de que el país anfitrión de la presidencia rotatoria sea un nuevo miembro de los países del Este también supone un guiño a la necesaria reconciliación Este - Oeste, una de las graves fracturas de los últimos años.
Será un acumbre de símbolos y fotos. La Comisión Europea ha elaborado un documento con una guía para el futuro, pero el texto definitiva será perfilado por el presidente permanente del Consejo, Donald Tusk con las ideas que las delegaciones nacionales expongan durante el día de hoy. La mayoría de ellas han remitido documentos a la presidencia. El propósito es que este nuevo plan se apruebe en la tradicional cumbre de junio. El presidente del Consejo también ha decidido que en la cumbre de hoy no sólo se hable de prioridades sino también de nombres. Hoy habrá una primera discusión sobre la renovación de la cúpula europea que tendrá lugar durante el otoño. Fuentes diplomáticas explican que el propio Tusk quiere tratar este tema “como un paquete” y que no sólo se empiece a negociar entre bambalinas sobre el sucedor de Jean Claude Juncker al frente del ejecutivo comunitario sino que también se hable de sus sucesor al frente del Consejo y del resto de puestos como el máximo representante de la diplomacia europea o e presidente del BCE.
Son más que conocidas las reticencias de las capitales europeas a proponer como sucesor de Juncker al candidato más votado en las elecciones europeas, ya que cada familia europea ha presentado a un cabeza de lista. Los tratados tan sólo obligan a “tener en cuenta” este resultado, pero son constantes los rumores sobre posibles “tapados” ( el que suena con más fuerza es Michel Barnier, negociador del Brexit) que surjan en el último momento para hacerse con el puesto. A pesar de esto, fuentes diplomáticas descartan que durante la jornada de hoy algún candidato de un paso al frente y señalan la importancia de analizar el resultado de las elecciones europeas. De hecho, el equipo de Tusk planea una cumbre extraordinaria tras esta cita y los rumores apuntan al día 28.
✕
Accede a tu cuenta para comentar