Berlín
Los Verdes se distancian de la CDU tachando de «inaceptable» su postura hacia los refugiados
Los Verdes han tachado de "inaceptable"la reticencia de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, a suavizar las políticas de acogida a refugiados y han marcado distancias ante el diálogo que ambos grupos tienen previsto iniciar este jueves.
Los dos partidos mantendrán conversaciones exploratorias para plantear una posible alianza en esta nueva legislatura, si bien existen pocas posibilidades de colaboración, habida cuenta de las diferencias que Los Verdes y la CDU mantienen en cuestiones como energía, impuestos o asuntos sociales.
A las diferencias se suman también las normas de acogida a los refugiados. Esta distancia ha quedado especialmente de manifiesto después de que el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, rechazase ampliar los permisos tras la muerte de más de 300 inmigrantes indocumentados frente a la isla italiana de Lampedusa.
Friedrich, abiertamente contrario a cualquier pacto con Los Verdes, ha cifrado en 100.000 el número de extranjeros acogidos por Alemania este año, lo que supone una tasa de 946 por cada millón de habitantes, por encima de los 260 por cada millón de Italia.
"La política humanitaria para los refugiados es un asunto central para nosotros", ha subrayado la líder ecologista en el Parlamento, Katrin Goering-Eckardt. Los Verdes consideran la postura del Gobierno "simplemente inaceptable"y creen que "Alemania necesita aceptar a más refugiados".
La formación ecologista se divide entre quienes quieren marcar distancias y ver desde la oposición la 'gran coalición' que negocian la CDU y el Partido Social Demócrata (SPD) y otros dirigentes más moderados que abogan por aprovechar una oportunidad histórica. "Estamos listos para asumir responsabilidad de Gobierno, pero vamos a ir a estas conversaciones con mucho escepticismo", ha resumido Goering-Eckardt.
✕
Accede a tu cuenta para comentar