Terrorismo yihadista

Los yihadistas piden a sus rivales «arrepentirse» y entregar sus armas en Siria

El Estado Islámico (EI) ofreció hoy la posibilidad de "arrepentirse"a los combatientes de otras brigadas en la provincia siria de Deir al Zur (noreste) para que les entreguen sus armas, en un comunicado publicado en internet. En la nota, con el sello del "responsable militar general"del EI, invitan a los rebeldes de otros grupos a que entreguen su armamento en el plazo de una semana desde la fecha de emisión del comunicado, hoy viernes.

Advirtieron de que aquel que no responda a su petición, que esconda sus armas o sea cómplice de aquellos que las oculten será considerado "célula durmiente"contraria al EI.

Los que deseen "arrepentirse"deberán acudir con dos fotografías de pasaporte y una fotocopia del carné de identidad a la oficina de Información de la Corte Islámica.

El texto, cuya autenticidad no pudo ser verificada, agrega que quienes se hayan retractado antes de la publicación del comunicado deberán también comparecer ante esa oficina para regularizar su situación.

Este anuncio del EI se produce en un momento en que está pactando con las tribus y grupos locales el regreso de los habitantes que huyeron de sus localidades de origen en Deir al Zur, donde la organización radical controla amplias zonas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que el EI alcanzó un acuerdo con los notables de la ciudad de Shahil, que antiguamente fue bastión de su rival, el Frente al Nusra, para el retorno de sus habitantes, siempre y cuando sus adversarios en esta población, cuyo control tomó la semana pasada, entreguen sus armas.