Relevo en la cúpula militar

Los claroscuros del jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU, Mark Milley, tras anunciar su retirada

El ex presidente ha acusado al jefe del Estado Mayor Conjunto de traición y ha dicho que en el pasado un hecho así se pagaba con la muerte

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark MilleySTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, está haciendo las maletas. Después de cuatro años al frente de las Fuerzas Armadas estadounidenses ha llegado la hora del relevo. Milley es el único asesor de alto rango nombrado por Donald Trump que permanece en la Casa Blanca bajo la administración de Joe Biden. Pero algo se ha torcido en la relación entre el general y el magnate que lo nombró en 2019 para el cargo militar más importante del país después del de secretario de Defensa.

Su legado está lleno de luces y sombras, dicen algunas analistas estadounidenses. Ha apoyado la operación militar de Ucrania contra Rusia, pero capituló en Afganistán durante la retirada de las tropas de EEUU en 2021. El New York Times asegura que su mandato se ha desarrollado en un momento "especialmente caótico".

La semana pasada, Trump acusó al general de traición por haber telefoneado a su homólogo chino para tranquilizarle sobre las intenciones de Estados Unidos durante la crisis política provocada por Trump al intentar aferrarse a poder después de las elecciones de 2020.

Al parecer, según contaron los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en un libro, Milley verbalizó en una conversación con el jefe del Ejército Popular de Liberación de China sus temores de que Trump lanzara un ataque inesperado contra el gigante asiático en los últimos meses de su mandato en 2020. "Si vamos a atacar, te llamaré con anticipación", le dijo Milley al general Li Zuocheng. Tras los disturbios en el Capitolio, Milley hizo otra llamada al funcionario chino para asegurarle que Estados Unidos era un país “100% estable”.

“Este tipo es un desastre", se quejó Trump en las redes sociales. "Y si hay que creer en los medios falsos, Milley en realidad estaba hablando con China para informarles de lo que dijo el presidente de Estados Unidos. ¡Este es un acto tan grave que en el pasado habría sido castigado con la MUERTE!”.

Después de esta declaración en la que el magnate parece sugerir la muerte del general, Milley ha asegurado que ha tomado precauciones de seguridad para protegerse a sí mismo y a su familia. Cree que Trump le ha lanzado a los pies de los caballos y le ha acusado de asociarse con China para conspirar contra su presidencia. "He sido fiel y leal a la Constitución de los Estados Unidos durante 44 años y medio", se defendió Milley en una entrevista al programa 60 Minutes.

Milley es el vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto, el oficial militar de más alto rango del país y el principal asesor militar del presidente de EEUU. El general Milley ha tenido múltiples puestos de mando en ocho divisiones y fuerzas especiales a lo largo de los últimos 39 años. Los despliegues operativos del general incluyen la Fuerza Multinacional y Observadores del Sinaí, en Egipto; la operación Causa Justa en Panamá; la operación Defender la Democracia en Haití; la operación Esfuerzo Conjunto en Bosnia-Herzegovina en los años noventa; la operación Libertad Iraquí, Irak; y tres giras durante la operación Libertad Duradera, en Afganistán. También fue enviado a Somalia y Colombia.

Al inicio de su mandato, Milley se opuso al despliegue de tropas en las calles para contener las manifestaciones por la muerte de George Floyd a manos de la policía, tal y como pidió el entonces presidente. Milley y otros altos funcionarios de Defensa pensaron que sería peligroso invocar la Ley de Insurrección, argumentando que cualquier violencia debería ser abordada por las fuerzas del orden, no por los militares.

Sobre la guerra en Ucrania, ha dicho que ninguno de los dos bandos puede ganar esta guerra y ha afirmado que los diplomáticos deben empezar a buscar formas para iniciar negociaciones. Este mensaje causó inquietud en Kiev ya que se pensó que la administración Biden se estaba preparando para abandonarlos.