Gira europea

Lula da Silva arranca su visita a Portugal en plena polémica por sus declaraciones sobre Ucrania

El mandatario brasileño, que es recibido con honores en Portugal, afirma que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania

Lisboa (Portugal), 22/04/2023.- Portuguese President Marcelo Rebelo de Sousa (R) and Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva attend a welcome ceremony at Praca do Imperio, in Lisbon, Portugal, 22 April 2023. The Brazilian president will be on an official visit to Portugal until 25 April. (Brasil, Estados Unidos, Lisboa) EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO
El Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de SousaJOSE SENA GOULAOAgencia EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apura hoy una intensa agenda en la primera jornada de su visita oficial a Portugal, con reuniones con el jefe del Estado luso y el primer ministro y una cumbre bilateral.

Lula estrenó la jornada con ceremonias oficiales y una reunión con el presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en el Palacio de Belem, donde aguardaban decenas de simpatizantes del líder del Partido de los Trabajadores (PT) para expresarle su apoyo.

El programa seguirá con un almuerzo con el primer ministro, el socialista António Costa, previo a una cumbre bilateral que permitirá firmar más de una decena de acuerdos y consolidar el giro en las relaciones entre ambos países tras el distanciamiento entre Lisboa y Brasilia durante la etapa de Jair Bolsonaro.

En la agenda, temas migratorios -la brasileña es la mayor comunidad extranjera en Portugal, con más de 200.000 personas-, acuerdos comerciales y el tratado entre la UE y Mercosur.

Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva visits Portugal
Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva visits PortugalJOSE SENA GOULAOAgencia EFE

La visita de Lula, que coincide con el 49 aniversario de la Revolución de los Claveles, ha dividido a los partidos lusos en vísperas de las celebraciones por la posibilidad, ya descartada, de que participara en los actos oficiales por el 25 de Abril.

No obstante, la ultraderecha ha anunciado una manifestación frente al Parlamento el martes, mientras Lula participa en una ceremonia de reconocimiento al margen de las conmemoraciones de la Revolución.

También las declaraciones realizadas por Lula sobre la guerra de Ucrania en vísperas de su visita a Portugal -cuando afirmó que Europa y Estados Unidos contribuyen a la continuación de esta guerra con el envío de armamento- alimentaron la polémica entre los partidos lusos.

Este viernes, el ministro de Presidencia, Márcio Macedo, atribuyó la controversia a un "malentendido" y adelantó que Lula enviará a su asesor en temas internacionales, el excanciller Celso Amorim, a visitar Ucrania.

Macedo recibió en Lisboa a una delegación de la comunidad ucraniana, que le transmitió su rechazo a los comentarios del presidente de Brasil.

Durante una rueda de prensa tras reunirse con Rebelo de Sousa, Lula aseguró que trabaja para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania con la búsqueda de un grupo de países que faciliten las negociaciones, porque "es mejor encontrar una salida en una mesa que intentar encontrar una salida en el campo de batalla".

"Brasil quiere encontrar una forma de restablecer la paz entre Rusia y Ucrania".

"Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza", agregó.

"La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen", insistió el líder brasileño.

"Paren mientras hay tiempo", reclamó. "La guerra no debería haber comenzado. Rusia no debería haber invadido, pero invadió. Ahora, en vez de escoger un lado, quiero escoger una tercera vía, la reconstrucción de la paz".

Lula recordó que Brasil condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania en Naciones Unidas y aseguró que nunca "igualó" a Moscú y Kyiv, pero reiteró que su país quiere mantenerse al margen del conflicto bélico.

Por eso, dijo, rechazó vender misiles a Ucrania, porque "Brasil no quiere participar en la guerra, quiere construir la paz".

BRASIL Y PORTUGAL, VISIONES ENFRENTADAS SOBRE LA GUERRA

"Comprendo el papel de Europa", pero "quiero que se comprenda también el papel de Brasil", zanjó Lula en presencia de Rebelo de Sousa, quien aprovechó para explicar que la de Portugal es una postura bien diferente.

"No es sólo la condena a Rusia", afirmó el presidente luso.

"Portugal es solidario con la OTAN y la UE y piensa que no es una situación justa no permitir a Ucrania defenderse e intentar recuperar territorio que fue invadido con la violación de su integridad territorial", añadió.

"Para Portugal, aliado de la UE y la OTAN, la línea es otra, para Brasil, es la que ha definido Lula", concluyó Rebelo. "Compete a la autoridad de cada país desarrollar lo que consideran que son sus prioridades".

Lula concluirá su visita a Portugal el martes 25 y viajará a España antes de regresar a Brasil.

El presidente ha elegido Portugal y España como los primeros destinos que visita en Europa en su nuevo mandato por los estrechos lazos culturales y políticos que unen a Brasil con ambos países.