Bruselas
Luxemburgo disuelve el Parlamento de cara a las elecciones
Luxemburgo disolvió hoy su Parlamento de cara a las elecciones legislativas anticipadas que el país celebrará el próximo 20 de octubre como consecuencia de la caída del Gobierno de Jean-Claude Juncker, que el pasado julio se vio arrastrado a un escándalo en los servicios de espionaje.
La disolución de las Cortes, decisión ya tomada el 22 de julio por el gran duque Enrique a propuesta del propio Juncker, no se ha hecho efectiva hasta ahora para permitir que la cámara pudiese tomar decisiones en caso de necesidad.
A partir de hoy, sólo la Mesa y la Conferencia de Presidentes se mantendrán activas para despachar los asuntos corrientes.
El país entra así de lleno en la campaña electoral con vistas a los comicios del día 20, en los que Juncker buscará la reelección tras 18 años como primer ministro.
Su partido, el democristiano CSV, parte una vez más como favorito en las elecciones, después de haber liderado todos los gobiernos excepto uno desde la Segunda Guerra Mundial.
Juncker, cuyo partido logró 26 de los 60 escaños del Parlamento en las últimas elecciones, sigue contando con un importante respaldo en Luxemburgo, donde hasta dos tercios de la población se oponían a su dimisión en los días previos a que esta se hiciese efectiva.
El primer ministro se vio forzado a renunciar al cargo tras perder el apoyo de sus socios en la coalición gubernamental como consecuencia de un intrincado escándalo en el seno de los servicios secretos luxemburgueses.
Una comisión de investigación puesta en marcha en el Parlamento consideró al jefe del Ejecutivo como el "responsable"político de toda una serie de supuestas irregularidades cometidas por el Departamento de Inteligencia (SREL), entre ellas escuchas ilegales y malversaciones de fondos.
Los supuestos abusos se habrían iniciado a mediados de los años ochenta, cuando el país registró una oleada de ataques con bomba, el conocido como caso "Bommeleeër", cuya investigación se ha reabierto y en la que aparecen involucrados agentes de la seguridad nacional.
Desde entonces, se acumulan supuestos excesos dentro del SREL, incluidas grabaciones al propio primer ministro a cargo del jefe del espionaje valiéndose de un reloj modificado, y controles injustificados a miles de ciudadanos.
Entre 2004 y 2009 la comisión de investigación constató todo tipo irregularidades, incluidos turbios negocios del SREL en el extranjero, ante los que supuestamente el primer ministro no tomó medidas ni informó a los diputados adecuadamente.
Juncker, pese a la polémica, sigue manteniendo una gran popularidad también fuera de su país y en los últimos días han vuelto a resurgir los rumores sobre la posibilidad de que lidere la candidatura del Partido Popular Europeo (PPE) a las próximas elecciones europeas y pueda convertirse en el próximo presidente del Ejecutivo comunitario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar