Armamento

Estados Unidos autoriza la venta a España de cuatro baterías de misiles Patriot por 2.600 millones de euros

Washington considera que la operación "mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España"

Disparo de un misil desde una plataforma Patriot
Disparo de un misil desde una plataforma PatriotLa Razón

El Pentágono ha anunciado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la posible venta a España de sistemas de defensa antiaérea Patriot y equipos relacionados por valor de 2.800 millones de dólares (aproximadamente 2.600 millones de euros). España posee actualmente seis baterías Patriot, una de las cuales está desplegada en la base aérea de Incirlik, en la provincia turca de Adana.

En concreto, la Administración de Joe Biden informa de que el Gobierno español ha solicitado la compra de cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot de Configuración 3+ que constan de 51 misiles, 24 estaciones de lanzamiento y cuatro estaciones de control de enfrentamiento, entre otros elementos que también incluyen equipos de comunicaciones y generadores de energía, que serán de las empresas Raytheon Corporation y Lockheed Martin.

También se incluyen equipos de comunicaciones, herramientas y equipos de prueba; programas de alcance y pruebas; equipos y servicios de apoyo; equipos de entrenamiento; piezas de repuesto y reparación.

"Esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN, que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de Europa", apunta Washington.

Misiles Patriot
Misiles PatriotTania Nieto

En este sentido, la parte estadounidense considera que la venta propuesta "mejorará la capacidad de defensa antimisiles de España, aumentará las capacidades defensivas de sus Fuerzas Armadas y apoyará el objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial y la interoperabilidad con las fuerzas de EEUU y la OTAN".

La venta requerirá que representantes del Gobierno estadounidense y del contratista viajen a España durante un periodo prolongado para la comprobación del sistema, la formación y el apoyo técnico y logístico.

En junio, el Departamento de Estado informó de la venta a España de 271 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur por un importe estimado en 48,2 millones de dólares

El Ejército español tiene actualmente tres baterías de misiles Patriot en la configuración 2+, con cuatro lanzadores cada uno, en servicio en el Grupo Patriot -situado en Marines (Valencia)- del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73.

España adquirió la primera batería Patriot a Alemania en 2004, que llegó al Ejército un año más tarde. Una década después, el Ministerio de Defensa español compra las otras dos de segunda mano también a su homólogo alemán, para poder cumplir con los compromisos adquiridos en la cumbre de la OTAN de 2014.

En junio de 2015, Tierra recepcionó las dos baterías junto con diversos elementos como la Central de Control e Información (ICC), vehículos portadores, material de comunicaciones y elementos logísticos.

En la actualidad, una de las tres baterías está desplegada de forma permanente en la misión Active Fence de la OTAN en Turquía que protege a este país de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.

En principio los planes de Defensa pasaban por la modernización de su sistema Patriot PAC 3, una prioridad a la vista del nuevo escenario geoestratégico en el que la amenaza de Rusia se hace tangible y sus misiles podrían alcanzar cualquier punto de nuestro país, sin olvidar otros enemigos potenciales, incluidos países del Magreb. Por eso el objetivo era la modernización del sistema actual a la configuración 3+ así como la adquisición de misiles PAC 3. Sin embargo, en el documento que ha visto la luz verde en la agencia estadounidense se habla en todo momento de venta, no de actualización, por lo que cabe la posibilidad de que se haya decidido que adquirir baterías nuevas resultaba más barato que modernizar las existentes. Otra posibilidad es que se trata de un error en la nota hecha pública por la agencia.

El programa contemplaba la actualización de los lanzadores de las tres baterías en servicio en el Ejército de Tierra a la configuración 3+ y la compra de la última versión del misil Patriot Advenced Capacibility-3 (PAC-3MSE). También llegará un segundo Centro de Coordinación e Información (ICC) -ya hay uno- y una cuarta batería también en la versión 3+, según recogía el número de enero de la Revista Española de Defensa (RED), la publicación oficial de Defensa. Todo por 1.400 millones de euros.

Todos los lanzadores, tanto los modernizados como los nuevos, serán adaptados e integrados en los vehículos pesados Iveco en servicio en las Fuerzas Armadas. Los nuevos misiles son de menor tamaño, pero con una tecnología a bordo que aumenta de manera significativa su grado de precisión respecto de versiones anteriores. Están concebidos para lograr impactar y derribar misiles balísticos a una distancia superior a los 100 kilómetros.