Política

OTAN

Macedonia firma el protocolo de acceso a la OTAN

Tras la reconciliación histórica entre Grecia y Macedonia del Norte, el país será el miembro 30º de la Alianza Atlántica. Atenas ya no veta a los macedonios.

El ministro macedonio de Exteriores, Nikola Dimitrov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la firma del protocolo de acceso a la Alianza Atlántica en Bruselas
El ministro macedonio de Exteriores, Nikola Dimitrov, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la firma del protocolo de acceso a la Alianza Atlántica en Bruselaslarazon

Tras la reconciliación histórica entre Grecia y Macedonia del Norte, el país será el miembro 30º de la Alianza Atlántica. Atenas ya no veta a los macedonios.

Macedonia del Norte ha dado el primer paso para entrar formalmente en la OTAN como su trigésimo miembro tras la firma este miércoles del Protocolo de Adhesión al organismo de defensa euroatlántico y una vez concluya el proceso de ratificación parlamentaria en todos los países aliados. Se espera que Macedonia del Norte logre su adhesión definitiva a la OTAN en aproximadamente un año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza prometieron en su cumbre de 2008 que invitarían a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entrar en la Alianza Atlántica una vez resolviera su disputa por el nombre del país con Grecia, que llevaba años frenando los progresos de Macedonia para entrar en la OTAN y la UE por dicha disputa.

Skopje y Atenas sellaron en julio un acuerdo histórico para resolver por fin su disputa y cambiar el nombre del país oficialmente a República de Macedonia del Norte para vencer así el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega homónima.

"Esto es una ocasión histórica (...) No ha sido un camino fácil. Ha habido desafíos y compromisos difíciles", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la ceremonia de firma del Protocolo de Adhesión de la República de Macedonia del Norte a la OTAN por los 29 aliados.

Stoltenberg ha elogiado la "gran visión estratégica y coraje"de los primeros ministros griego, Alexis Tsipras, y macedonio, Zoran Zaev, por sellar el acuerdo de Prespa. "Han hecho una contribución vital para la seguridad regional y la estabilidad", han indicado.

El secretario general de la OTAN ha confiado en que el proceso de ratificación "procederá sin sobresaltos y que pronto"el país entre "como miembro pleno"en la Alianza Atlántica y ha insistido en que el paso dado hoy "demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias que están preparadas y tienen voluntad para avanzar los objetivos del Tratado de Washington y compartir las responsabilidades de la adhesión".

También ha instado a Skopje a continuar con las reformas, incluido para entrar en la Unión Europea. "Compartimos los mismos valores y el compromiso con la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y estamos decididos en una visión de una Europa entera, libre y en paz", ha recordado.

"Esto es el resultado del trabajo de muchas generaciones y esto ha sido la obligación de nuestra generación", ha agregado el ministro de Exteriores, Nikola Dimitrov, recordando el objetivo "estratégico"del país de entrar en la OTAN y poniendo en valor el acuerdo de Prespa que ha permitido la "reconciliación histórica"entre Grecia y Macedonia del Norte "probando que lo imposible es posible", al tiempo que ha agradecido a Bulgaria la firma del Tratado de la Amistad en 2017. "Nada está escrito hasta que los escribimos", ha dicho.

"Nuestras fronteras están ya fijadas y podemos jugar un papel que será un bálsamo importante en una región que todavía se enfrenta a bolsas de incertidumbre", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que la entrada en la OTAN traerá "certidumbre"al país.

También ha defendido que la Alianza "es una familia que busca hacer un mundo más pacífico y un lugar mejor"y ha prometido continuar con las reformas para consolidar el Estado de Derecho y las reformas del servicio de Inteligencia y defensa.

Tras la firma del Protocolo de Adhesión, Macedonia del Norte participará en todas las reuniones y actividades de la OTAN como invitado, aunque no será miembro de pleno derecho hasta que todos los países completen el proceso de ratificación de su entrada, que en el caso de Montenegro tardó apenas un año, aunque podría requerir hasta año y medio.

Montenegro fue el último país en entrar en la Alianza, en 2017, mientras que Albania y Croacia lo hicieron en 2009. Georgia y Bosnia y Herzegovina también aspiran a entrar en la OTAN, al igual que el Gobierno ucraniano del presidente Petro Poroshenko, también ha hecho de la entrada en la OTAN una prioridad.