Transición

Macri avisa a Milei de lo que pasará en Argentina: "Van a ser seis meses durísimos"

El ex presidente asegura que si el nuevo mandatario tiene éxito en la estabilización fiscal "Argentina despegará"

El expresidente argentino Mauricio Macri, en una imagen de archivo
El expresidente argentino Mauricio Macri, en una imagen de archivolarazon

El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri , se ha reunido en las últimas horas con el presidente electo Javier Milei . Diversas fuentes aseguran que ambos analizaron el resultado y la conformación de un nuevo gobierno a partir de una transición que echará a andar a partir de este martes. Macri reclama parte del éxito que Milei obtuvo en las elecciones del domingo con una victoria rotunda sobre el peronista Sergio Massa, a quien venció con casi doce puntos de diferencia y tres millones de votos más. "Los argentinos entendimos cuál es el camino del crecimiento que arranca de algo fundamental que tiene Javier Milei, que es decir la verdad”, dijo ex mandatario, que gobernó Argentina entre 2015 y 2019.

Tras el primer encuentro oficial entre ambos, Macri elogió la figura del nuevo presidente, pero le avisó de que vienen "seis meses durísimos" en los que Milei deberá "estabilizar la Argentina" aplicando "un shock fiscal para bajar el gasto bestial". Macri auguró que "si Milei tiene éxito en esa estabilización, la Argentina despega". De momento, el flamante presidente electo ya ha reconocido que terminar con la inflación (143%) "demandará casi dos años" pero al mismo tiempo ha ratificado su plan de cerrar el Banco Central. En cambio, la dolarización de la economía argentina, otra de sus promesas pero que no encaja en las filas macristas, tendrá que esperar.

Una de las primeras medidas que ha anunciado el presidente electo es la privatización de varias empresas públicas, como la petrolera YPF, y los medios de comunicación estatales, a los que Milei considera transmisores de propaganda peronista. "Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", ha prometido el ganador de los comicios.

También deberá decidir el rumbo de su política exterior. En campaña, dijo Milei que cortará lazos con Brasil y China por la orientación política de estos dos países, pese a ser dos de los mayores socios comerciales de Argentina. Este martes, la Cancillería china declaró que sería un "gran error" para el nuevo mandatario cortar los lazos con "países tan grandes como Brasil y China".

Macri aseguró que la situación que heredará Milei a partir del 10 de diciembre tras cuatro años de gobierno peronista de Alberto Fernández es "varias veces peor" que la que asumió él mismo en 2015 cuando tomó las riendas del país de manos del kirchnerismo. "La sucesión de lo que ha hecho el gobierno de Alberto Fernández y la aceleración hacia el abismo que le dio el superministro Massa en estos 16 meses es fatal. Este nivel de cepo al dólar es cien veces más complejo", aseguró el político conservador en una entrevista que concedió a TN.

Ante las advertencias de movilización social que anticipan algunos sectores, Macri ha alentado a los jóvenes a defender lo logrado en las urnas: "Hoy hay un mandato popular muy profundo, y encima es liderado por los jóvenes, que no se van a quedar en casa si estos señores empiezan a tirar tonelada de piedras. Los jóvenes van a ir a defender su oportunidad", indicó. Y advirtió: "Van a tener que medir bien los orcos cuando quieran salir a la calle a hacer desmanes".

Una diferencia entre el momento actual de cambio en Argentina con su llegada es que “en el 2015 yo no tuve un mandato de cambio económico, tuve un mandato de cambio moral. Una política y una cultura de poder sana, sin corrupción, con diálogo y relaciones con el mundo".

También indicó que en su gobierno "cada vez que se metía a corregir el gasto público y ajustar cosas que estaban mal, tronaba todo". "Ahora hay un señor que dice que viene con una motosierra y tuvo una cantidad de votos infernales, porque la gente dijo que se acabó este sistema que nos empobrece todos los días".

Macri explicó su apoyo a Milei días antes de la segunda vuelta: "Entendimos que el cuentito del Estado que te resuelve todo es mentira, que se transformó en una herramienta, como dice Javier, para la casta. Y había que confiar en la cultura del trabajo, creer en esfuerzo personal, y participar y ser protagonista", resaltó.

Medios argentinos dan por hecho que Milei rescatará por su nuevo gobierno a ex funcionarios de Macri y también del gobierno de Carlos Menem, el presidente peronista ultraliberal que gobernó Argentina a finales del siglo XX.