Elecciones en Argentina

Macri y Kirchner miden sus fuerzas ante el 27-O

Los resultados de las PASO marcarán las generales. Las urnas apuntan una ajustada batalla entre los bloques

El presidente Mauricio Macri ayer tras participar en las primarias
El presidente Mauricio Macri ayer tras participar en las primariaslarazon

Ángel Sastre - Argentina votó ayer en unas elecciones en las que se definieron los candidatos para las presidenciales de octubre. La primera prueba de fuego para Mauricio Macri que disputa una ajustada batalla contra la populista Cristina Fernádez de Kirchner. De nuevo, Argentina en la encrucijada, de nuevo el país polarizado.

Cerca de 33,8 millones de argentinos estaban llamados ayer a votar en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias , para definir quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 27 de octubre, en los que, además de elegir presidente y vicepresidente, se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (130 diputados) yun tercio del Senado (24 escaños). Eran las quintas PASO que se celebran desde la incorporación de este sistema en 2009, y las segundas que afrontó el presidente Macri, que busca en octubre quedarse en la Casa Rosada por cuatro años más.

Argentina llegó a estas elecciones con un electorado fuertemente dividido entre Macri, que lleva como compañero de fórmula al peronista Miguel Angel Pichetto (Juntos por el Cambio), y la oposición kirchnerista, que lleva la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos). A la puja política se suma un escenario complicado desde el punto de vista económico, con recesión desde abril de 2018 y alta inflación, un asunto que ha estado en el centro de la campaña electoral. Para competir en octubre, los candidatos presidenciales que participan en estas primarias deben obtener un resultado mínimo del 1,5% de los sufragios. En la práctica, dado que cada partido político no presenta más de un candidato presidencia no habrá verdaderas elecciones internas, pero los resultados servirán para sondear qué grado de apoyo popular tienen los postulantes de octubre.

Por lo tanto, estas elecciones son importantes por dos razones: la medición de las tendencias y el mercado. Así lo sostiene el analista político Carlos Fara. Los mercados financieros «ya han fijado una vara teórica para la derrota (en las primarias) de Macri: por 3 puntos es aceptable, entre 3 y 5 genera dudas sobre si puede ganar en octubre y más de 5 puntos demasiados interrogantes y esto, al día siguiente, puede volverse un boomerang contra las posibilidades concretas del gobierno», añade.

En las primarias de 2015, Macri quedó 8 puntos por debajo del candidato oficialista Daniel Scioli (kirchnerismo). En la primera vuelta también fue segundo con 3 puntos de distancia, pero ganó el balotaje (la segunda vuelta).

La tercera fórmula en intención de voto es la del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), pero sin posibilidades.

de ganar en octubre.