Crisis en el Sahel

Macron anuncia la salida inminente de su embajador y de las tropas francesas de Níger

La junta golpista prohíbe «a los aviones franceses o fletados por Francia» sobrevolar su espacio aéreo

Paris (France), 21/07/2023.- French President Emmanuel Macron gives a speech during a ceremony to mark the 140th anniversary of the creation of the Alliance Francaise centres at the Elysee presidential palace in Paris, France, 21 July 2023. (Francia) EFE/EPA/JULIEN DE ROSA / POOL MAXPPP OUT
El presidente francés, Emmanuel Macron.JULIEN DE ROSA / POOLAgencia EFE

Emmanuel Macron ha anunciado este domingo el regreso «en las próximas horas» de su embajador en Niamey, Sylvain Itté, y la retirada definitiva de las tropas francesas estacionadas en Níger antes de 2024.

El inquilino del Elíseo ha hecho pública la decisión en una entrevista en el canal de televisión LCI después de haber rivalizado durante meses con la junta militar nigerina, que protagonizó un golpe de Estado el pasado 26 de julio que depuso al presidente en ejercicio, Mohamed Bazoum, a quien el propio Macron describió a principios de septiembre como un «rehén» en manos de los uniformados.

Unas horas antes de la declaración de Macron, los golpistas nigerinos habían anunciado en un comunicado que cerraban su espacio aéreo para las aeronaves francesas.

El espacio aéreo de Níger «está abierto a todos los vuelos comerciales nacionales e internacionales, con excepción de los aviones franceses o fletados por Francia, incluidos los de la flota de Air France», recoge la nota emitida en la tarde del domingo por la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África (ASECNA, por sus siglas).

«Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador», confirmó Macron. Hasta la fecha, el presidente francés se había negado a dar un paso que exigían los uniformados porque, entre otras cuestiones, no reconocía su autoridad. Pero el movimiento del Elíseo no se quedaba ahí. «Ponemos fin a nuestra colaboración militar con Níger», añadió con resignación el presidente francés, que ha visto a lo largo de su mandato como primero Malí y después Burkina Faso forzaban la retirada de sus tropas.

En este sentido, Macron explicó que los 1.500 soldados franceses estacionados en Níger en el marco de una operación antiterrorista abandonarán el país «en las próximas semanas y meses». Puntualizó el presidente francés que la retirada se completará totalmente «a finales de año», consciente de la delicada situación que atraviesa el Sahel a medida que gana fuerza la insurgencia yihadista.