Política exterior

Macron aterriza en la India de Modi con las negociaciones en defensa como telón de fondo

El inquilino del Elíseo inicia una visita oficial de dos días al país para impulsar el rol de Francia en el Indo-Pacífico

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha iniciado este jueves una visita oficial de dos días a la India de Narendra Modi. El primer ministro indio le ha recibido en Jaipur antes de que ponga rumbo a Nueva Delhi para asistir mañana como invitado de honor al desfile del Día de la República. Las relaciones bilaterales atraviesan un momento dulce que el inquilino del Elíseo quiere aprovechar para impulsar el papel de Francia en el Indo-Pacífico. Macron busca, además, reforzar la cooperación en áreas que van desde el clima a las ventas militares, a pesar de los desencuentros sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Las autoridades indias han preparado una gran bienvenida para el presidente galo, y abarrotaron de carteles con las figuras de Modi y Macron las calles de Jaipur, varios de ellos destacando la «amistad de la India y Francia». Macron, sin embargo, no ha viajado en solitario. Le acompañan el ministro de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu; el nuevo titular de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourne; y la polémica ministra de Cultura, Rachida Dati.

«El presidente Emmanuel Macron de Francia recibió una cálida bienvenida por parte del gobernador de Rajastán, Kalraj Mishra, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el jefe de Gobierno de Rajastán, Bhajanlal Sharma, a su llegada a la histórica ciudad de Jaipur», informó en X el Ministerio de Exteriores de la India. «El presidente Macron es el invitado principal de las celebraciones del 75º Día de la República», agregó, junto a imágenes del mandatario francés en el aeropuerto de la conocida como «la ciudad rosa», capital del estado norteño de Rajastán, conocida por ser un potente destino turístico.

India France Macron
India France MacronASSOCIATED PRESSAgencia AP

La visita del presidente francés sirve para conmemorar el 25º aniversario de la Asociación Estratégica India-Francia, firmada en 1988, que ha resultado en la firma de varios acuerdos comerciales en los últimos años, especialmente de armamento militar por parte de la India.

Según el Elíseo, «la visita tendrá tres componentes principales: cuestiones vinculadas a asuntos globales, planteadas en el marco de las negociaciones del último G20 celebradas en Nueva Delhi el pasado septiembre, cuestiones de seguridad y soberanía ante los grandes desafíos globales y relaciones económicas, en particular en los sectores de defensa, espacial e incluso cibernético».

India, por su parte, pretende cerrar la compra de 26 nuevos aviones de combate Rafale y tres submarinos de la clase Scorpene, un acuerdo suculento para la industria militar francesa. Las negociaciones, anunciadas por Nueva Delhi antes del viaje de Modi a Paris el pasado julio para acudir como invitado al desfile del Día de la Bastilla, no han concluido. Aunque Francia ya ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas indias 36 aviones de combate Rafale.

French President Emmanuel Macron visits India
French President Emmanuel Macron visits IndiaINDIAN MINISTRY OF EXTERNAL AFFAAgencia EFE

Es, por otro lado, la sexta ocasión en que un líder de Francia participa como invitado principal en las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi. Jacques Chirac fue el primer mandatario francés en ejercer como invitado de honor, como primer ministro en 1976 y luego como presidente en 1998, seguido de los expresidentes Valery Giscard d'Estaing, Nicolas Sarkozy y François Hollande en los años 1980, 2008 y 2016 respectivamente.

La visita de Macron coincide, además, con las amenazas de expulsión del país contra Vanessa Dougnac, un veterana periodista francesa, corresponsal del diario La Croix, a la que el Gobierno de Modi viene acusando desde hace un año de publicar artículos «malintencionados y críticos», en un nuevo ataque de las autoridades indias contra la libertad de prensa. Pese a los denodados esfuerzos de la embajada de Francia en India y de la intervención de los consejeros diplomáticos del Elíseo, su caso no ha mejorado, más bien todo lo contrario.