MENÚ
lunes 17 junio 2019
06:26
Actualizado

Macron enviará un nuevo árbol a Trump

Tras la polémica por la muerte del árbol que plantaron juntos los dos presidentes, Macron ha prometido que mandará un nuevo roble al mandatario estadounidense

  • Los Macron y los Trump plantan juntos el árbol en el jardín de la Casa Blanca en abril de 2018/ AP
    Los Macron y los Trump plantan juntos el árbol en el jardín de la Casa Blanca en abril de 2018/ AP

Tiempo de lectura 2 min.

12 de junio de 2019. 16:12h

Comentada

Este fin de semana “Le Monde” sacaba a la luz que el árbol que plantaron juntos los presidentes de EE UU y Francia, durante la visita de Estado de Emmanuel Macron a la Casa Blanca, había fallecido. El joven roble no sobrevivió a la cuarentena.

La muerte del árbol se convirtió en un hecho cargado de simbolismo para los expertos en relaciones internacionales, que vieron en la noticia una metáfora de la sintonía actual entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Son tantos los frentes abiertos entre ambos, que las fotografías de la primera visita de Estado de Macron a EE UU ahora parecen una alegoría. Y eso que la visita fue hace tan solo un año y tres meses (en abril de 2018).

Y es que el árbol en cuestión venía directamente de los bosques de Belleau, al norte de Francia, un lugar en el que 1.800 soldados estadounidenses murieron en una de las batallas de la Primera Guerra Mundial.

De nada sirvió que las palas que usaron Trump y Macron fueran de oro ni que el terreno fuera, ni más ni menos, que los jardines de uno de los edificios más importantes del mundo. Después de las fotografías junto a sus parejas, Brigitte Macron y Melania Trump, el roble de la amistad, que medía unos 120 centímetros, fue retirado y pasó a estar bajo la vigilancia del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE UU (Usda). Debía estar bajo cuarentena, no por ser francés, sino porque son las normas generales en cuanto a los árboles y animales que se importan hasta territorio de Estados Unidos.

Por lo que Macron, experto en imagen y comunicación, ha prometido que enviará un nuevo roble, del mismo bosque francés, al presidente Trump. Así se lo indicó a la televisión suiza RTS el propio mandatario galo, quien rechazó todo el revuelo generado por la muerte del árbol. “Le enviaremos otro. No hay que hacer un drama”, indicó Macron.

“No vean símbolos donde no los hay, el símbolo era plantarlo juntos”, ha defendido el mandatario francés.

Trump y Macron

Últimas noticias