Elecciones

Macron ganará a Le Pen en segunda vuelta, según una última encuesta

Los once candidatos a la presidencia francesa participan esta noche en un debate en televisión

Emmanuel Macron, durante un acto de campaña
Emmanuel Macron, durante un acto de campañalarazon

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen están empatados con un 25 por ciento en la intención de voto, pero Macron ganará en la segunda vuelta, según una encuesta del diario «Le Monde».

El socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen están empatados con un 25 por ciento en la intención de voto, pero Macron ganará en la segunda vuelta, según una encuesta del diario «Le Monde». Los realizadores de la encuesta preguntarona a 14.300 personas entre el 31 de marzo y el 2 de abril, una de las mayores muestras entre las muchas encuestas regulares, da como vencedor a Macron en la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo con 61 por ciento frente a un 39 por ciento que obtendría Le Pen.

El candidato conservador Francois Fillon, cuya campaña ha estado salpicada por las acusaciones de que pagó a su esposa y a sus hijos cientos de miles de euros de dinero público, quedaría tercero en la primera ronda y estaría, por tanto, eliminado para la segunda. Fillon obtendría el 17.5 por ciento de los votos de primera ronda, sin cambios desde la última encuesta a mediados de marzo, mientras que el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Melenchon obtendrá un 15 por ciento, por delante del candidato socialista Benoit Hamon, con el 10 por ciento.

Debate de los once candidatos en televisión

Los once candidatos a la presidencia francesa participan esta noche en un debate en televisión en el que Macron tratará de negar la condición de favorito que le otorgan los sondeos porque eso le coloca como principal objetivo de los ataques. A 19 días de la primera vuelta de los comicios, tras la que sólo quedarán dos de los once para la segunda, el 7 de mayo, las cadenas "BFMTV"y "CNews"organizan este debate de tres horas y media en el que cada aspirante tiene en total, en cumplimiento de unas condiciones de igualdad estrictas, algo más de un cuarto de hora de tiempo de palabra.

Todos empezarán con una presentación de un minuto y luego tendrán un minuto y medio para cada pregunta de las dos periodistas encargadas de garantizar que se habla de los tres grandes temas establecidos -empleo, terrorismo y modelo social- a los que se añadirán cuestiones como los servicios públicos o la moralización de la política.

Tras un primer debate el 20 de marzo, que tuvo una audiencia de más de 10 millones de espectadores y contó con los que se consideran los cinco grandes candidatos -Macron, Marine Le Pen, François Fillon, Jean-Luc Mélenchon y Benoît Hamon-, en el de hoy están todos los que pasaron la criba legal de los 500 apadrinamientos de cargos públicos.

En esta ocasión, en la que se han prohibido los teléfonos móviles para impedir que los protagonistas reciban mensajes durante la emisión, también tendrán derecho a cámara a partir de las 20.40 locales (18.40 GMT) los seis menores, de los que sólo el soberanista Nicolas Dupont-Aignan -según las últimas encuestas- podría acercarse al umbral simbólico del 5 % de los votos. Reuters/Efe