Visita de Estado

Macron llega a Reino Unido, en primera visita de un dirigente europeo tras el Brexit

Los reyes y los Macron almorzarán en Windsor con otros miembros de la familia real para después visitar una exposición de arte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Londres para iniciar una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la primera de este tipo de un mandatario de un país de la Unión Europea (UE) desde que se consumó el Brexit (2020), con el objetivo de profundizar los vínculos bilaterales.

Macron y su mujer, Brigitte, fueron recibidos por los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, al pie de la escalerilla del avión presidencial francés que aterrizó en la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, al oeste de la capital británica.

Desde esta base, donde también estaba la embajadora francesa en el Reino Unido, Hélène Duchêne, los Macron y los príncipes de Gales se dirigieron en coche hasta el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, para ser recibidos con honores por los reyes Carlos III y Camila.

Con motivo de la visita, Macron destacó en un mensaje en su cuenta de X que se trata de un "momento importante" para los dos países.

"El Reino Unido es un socio estratégico, un aliado, un amigo. Nuestro vínculo es de larga data, forjado por la historia y fortalecido por la confianza. Juntos abordaremos los principales desafíos de nuestro tiempo: seguridad, defensa, energía nuclear, espacio, innovación, inteligencia artificial, migración y cultura. En todos estos ámbitos buscamos actuar juntos y profundizar nuestra cooperación de forma concreta, eficaz y duradera", escribió.

Resaltó que es un "momento significativo" para Europa por la disposición expresada por el Reino Unido de fortalecer los lazos con la Unión Europea, algo que, dijo, acoge con satisfacción.

"Nos compromete colectivamente a explorar nuevas vías de cooperación que respeten nuestros intereses mutuos -indicó-. Hay mucho que podemos construir juntos: por la estabilidad de nuestro continente, por nuestra prosperidad y competitividad compartidas, y por la protección de nuestras democracias".

Puntualizó que los esfuerzos de los dos países para apoyar a Ucrania demuestran que la visión de futuro es la colaboración.

"Francés y británico: dos pueblos libres y orgullosos que nunca se rinden", resaltó Macron.

Una vez en el pueblo de Windsor, engalanado con banderas francesas, miembros de la Tropa real de Caballería y la Compañía de Artillería de la Torre de Londres dispararon cañonazos desde el parque de Windsor.

Después, el rey y el presidente de Francia subieron al primer carruaje -Landau de 1902- para acudir hasta el castillo, mientras que Brigitte Macron viajó con la reina Camila en otra carroza -Semi-State Landau-. Por detrás viajaron los príncipes de Gales en una tercera carroza -Ascot Landau- junto con el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, y la ministra de Cultura, Rachida Dati.

La procesión transcurrió desde la calle Datchet hasta una de las principales entradas del castillo para llegar hasta el cuadrilátero, donde el monarca británico y Macron hicieron la inspección de la Guardia de Honor, como manda la tradición. Esta es la primera visita de Estado de un presidente de Francia desde la que hizo Nicolas Sarkozy en 2008.

Los reyes y los Macron almorzarán en Windsor con otros miembros de la familia real para después visitar una exhibición especial sobre objetos vinculados a Francia procedentes de la Colección Real.

Esta tarde, los Macron viajarán a Londres para depositar un ramo de flores sobre la tumba del soldado desconocido en la Abadía de Westminster y después visitarán el Parlamento.

Está previsto, además, que el presidente de Francia reciba a la líder de la oposición británica, la conservadora Kemi Badenoch, así como al número uno del partido Liberal Demócrata, Ed Davey, en el palacete londinense de Lancaster House.

Por la noche, los Macron volverán a Windsor, donde serán agasajados con un banquete de Estado y se pronunciarán sendos discursos, mientras que mañana miércoles, antes de volver otra vez a Londres, el presidente francés y su mujer depositarán flores sobre la tumba de la reina Isabel II.