Política

Francia

Macron noquea a los conservadores

El buró político de Los Republicanos se reúne hoy para organizar la sucesión de Laurent Wauquiez.

El ex líder de Los Republicanos Laurent Wauquiez dejó el cargo tras fracasar su estrategia el 26-M / Reuters
El ex líder de Los Republicanos Laurent Wauquiez dejó el cargo tras fracasar su estrategia el 26-M / Reuterslarazon

El buró político de Los Republicanos se reúne hoy para organizar la sucesión de Laurent Wauquiez.

La derecha francesa ha iniciado una larga travesía por el desierto cargada de incertidumbre e incluso con peligro de desaparición. La dimisión el pasado domingo de su hasta ahora líder, Laurent Wauquiez, tras el pésimo resultado cosechado en las elecciones europeas, ha abierto un periodo de interinidad en la familia de Los Republicanos (LR) que nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede durar. Ante la amenaza de añadir aún más zozobra, el partido ha querido actuar con rapidez y ha convocado hoy mismo a su buró político para diseñar el calendario a seguir en los próximos meses que debe culminar con la elección del sucesor de Wauquiez, una persona que tendrá bajo su responsabilidad la supervivencia de LR en un escenario político polarizado por el duelo entre Macron y Le Pen.

Según los estatutos del partido tradicional de la derecha francesa, es el viceprimer presidente, Jean Leonetti, quien debe pilotar este período de interinidad que bien pudiese parecer un campo cargado de minas. Primera dificultad: las fechas. Los propios estatutos señalan un período de dos meses en estos casos para la convocatoria de primarias. Esto supondría estar en pleno mes de agosto con el proceso. «Esto no es serio», señalaba ayer un alto cargo del partido a «Le Monde». Por tanto, habrá que recomponer todo el calendario marcado en los estatutos con el riesgo de precipitación en caso de adelantarlo para no demorar la falta de un liderazgo o de congelarlo hasta tal punto que el macronismo y la ultraderecha acaben comiéndose el poco espacio que le queda a la formación para respirar, que ha decrecido desde que Macron irrumpiese en el escenario político en 2017.

Si hay un país europeo donde los dos partidos tradicionales están en estado de ruinas, ése es Francia. Sumando a socialistas y conservadores, no llegaron ni al 15% en las europeas hace nueve días. LR quedó por detrás de las candidaturas de Le Pen, de Macron y de los ecologistas. Y fueron reducidos a un porcentaje propio de una fuerza minoritaria. La estrategia de Wauquiez, derechizando al partido para intentar recuperar por ese lado a los votantes más centristas que en su día se fueron con La República en Marcha, no ha funcionado. La caída de LR en las europeas se debe en gran parte a la fuga de conservadores hacia Macron.

Una estrategia que durante los últimos meses ha sido criticada por varias personalidades del partido pertenecientes a su rama más moderada, los que aún quedan y no han dejado el barco para sumarse a las filas de Macron, que siempre han creído que la esencia de Los Republicanos era no abandonar los principios heredados del neogaullismo de Jacques Chirac y competir con Macron desde la propia filosofía de la tradición conservadora. Ahora el partido corre otro serio peligro de cara a las municipales de 2020. LR aún cuenta con mucho poder municipal, pero sobre la mesa está la tentación para muchos de sus alcaldes de pasarse a las siglas de En Marcha para mantener sus consistorios, siguiendo los pasos de todas esas personalidades que han sido seducidas por el Elíseo.